martes, 21 de diciembre de 2010

CPA, HLA Y MHC.

CPA, HLA Y MHC.

CPA (CÉLULAS PRESENTADORES DE ANTÍGENO). Son Mos, LSB, DC y célulkas infectadas por virus y parásitos. Algunos Ag son timoindependientes y son captados directa/m por LB (Ag es un polímero, empieza a producir anticuerpos sin dejar memoria), pero la mayoria son timodependientes y necesitan ser presentados a los LST por una CPA. En Mos la molécula es procesada en los lisosomas y son llevados a la MC donde se unen a HLA II, son de origen interno son procesados en proteosomas y presentados con HLA I. Los LB reconocen proteínas son captadas por TCB, la particula es degrada y luego prresentada al LST por RCT (receptor de LT).
COMPLEJO MAYOR DE HISTOCOMPATIBILIDAD (MHC). Son moléculas cuya función es presentar Ag a los LT. Se encuntran en los receptores olfatorios, donde intervienenen en el comportamienbto social y sexual, evitando el imbrinding. Es el principal puente entre la inmunidad innata (PCA) y la adquirida (LT).
ANTÍGENOS DE LOS LEUCOCITOS HUMANOS. Se descubrieron Ac contra leucocitos en pacientes politransfundidos. Se encuentran en todas las células nucleadas y es un sitema cuya función es evitar trasnplantes, son moléculas que cumplen funciones de reconocimiento, defensa y diferenciación. Aparecieron en los anfibios, aunque ya los protozoos tienen moléculas que los diferencian como un organismo unicelular unico evitando su fusión con otro organismo. Es el sistema proteico mas polimorfo en vertebrados lo que indica su gran carrera evolutiva. Dentro de los MHC hay 3 tipos de HLA: I: en todas las células nucleadas, II: PCA, LB y Mos y III: generan factores del complemento. Existe entre los locus de I y III varias moléculas de respuestas a stress (FNTs o linfocitoxinas) y es llamado HLA IV. Se encuentran en el cromosoma 6. El receptor T (RCT) de los LT para reconocer un Ag necesita que este unido a el también el HLA, necesita reconocer ambos epitopes para activarse. Estan formados como las Ig (pertenecen a la superfamialia de IG por aminoácidos en común con estas) por varios genes, que codifican segmentos: C (constanstes), variables (V), de unión (J) y de diverdiad, los polimorfismos en estos genes y su combinación dan lugar a la gran cantidad de receptor capaces de presenta run Ag distinto.
GENES DE RESPUESTA INMUNE. La presenta, ausencia o modificación de determinado gen puede asernos total/m o resistentes o susceptibles a un agente patógeno.
HLA CLASE I: Son 3 principales A, B y C. Codificadas por 20 genes y se encuentran en todas las células del organismo, presentan a LT Ag de virus (son degradas en el proteosoma hasta polipéptidos de 8 o 10 aa). Pueden reconocerse por métodos serológicos (emplendo sueros ricos en anticuerpos y utilizando linfocitos viables, dando lugar a microlinfotoxicidad (en presencia de complemento se produce lesión por la cual el colorante ingresa al linfocito).
HLA IG: Se expresan en las células trofoblásticas de las vellosidades coriónicas (tolerancia al embazo, junto con HLA E) y en la cámara anterior del ojo. Evitan la acción de las NKs.
AGs HLA SOLUBLES. Es posbile detectarlos en suero, sudor, LCR y linfa. Aumentan en los procesos inflamatorios (Autoimunidad y rechazo de transplantes).
HLA CLASE II: Su expresión se incrementa por IF gamma, en algunos casos pueden ser expresados por células (endoteliales u otras), desncadenando un ataque de LT contra lo propio. Presentan Ag endógenos interiorizados por Rcpt para opsoninas de manosa/fructosa o por pignocitosis. Una molécula la “cadena invariante” se le une impiediendo que se adhiera Ag endógenos y otra la calnexina es su chaperona y la transporta la endosoma donde forma polipéptidos de 13 a 15 aa.
PROCESAMIENTO DE AG. Por endoproteasas (destruye enlaces amidos internos) y exoproteasas). Principal/m catepsinas. Algunas de sus funciones especiales son:
HLA DP: Se encuentran en PCA y presentan a LT Ag de VPH e influenza.
HLA DO: Frena la presentación de Ag. A CD4+
IDENTIFICACIÓN DE HLA CLASE II: Por serología: Ya que se expresan en LTB éstos s eseparan. Cuando un LT entra en contacto con especificidad antigénica difente dara lugar a un estímulo mitógeno (expresado por transformación blástica de los linfocitos, que se detecta por timidita). Tambien se han creado unas 1000 sonddas de DNA para detectarlos.
AGS CLASE III: Sus genes codifican factores del complemento. Se han identificado haplotipos en relacción con la DM y estudiando el complemento en futuro se lograra incluso predecir la edad de aparición.
AGS MENORES ESTIMULADORES DE LTS. Se detectaron al observar fuertes reacciones en cultivos mixtos con HLA muy similares. Son Mls 1 y 2. Y corresponden a Ags de retrovirus que al igual que las endotoxinas son mitógenos para LTs.
SISTEMA CD1 COMO PRESENTADOR DE AG. % moléculas no polimórmicas que forman parate de laB2 microglobulina, pueden restringir la respuesta de LST a Ag microbianos y presentan algunos Ags proteicos. Son CD1 a-5.

APLICACIONESW CLÍNICAS.

Deteminar a que microoganimo es resitente o susceptible un individuo, transplantes (Tiene éxito si la histocompabilidad es semejante entre donador y donante), transfusiones de plaquetas y granulocitos (ricos en HLA), estudios antropológicos (los distintos genes del HLA varían en los diferentes grupos étnicos, por lo que permite hacer un estudio de población (origen y migraciones) y determinación de paternidad (permite descartar paternidad en un 90% d elos casos y 97% si también se tipifican los de grupo sanguíneo)
MHC Y ENFERMEDAD. Se relacionan ciertos Ag con enfermedades debidoa a:
MIMETISMO MOLECULAR: Parte de la molécula de HLA puede tener la misma secuncia de aa que un Ag (virus). Ej. HLA DR4 y el VEB.
EXPRESIÓN ANORMAL AG HLA. E. Graves, cirrosis biliar primaria, alopecia areara y Sx. Sjogren, se expresan en tejidos que normal/m no los presentan y posibilitan el ataque de citotóxicos. Algunso Ag actuan como receptores de virus o reaccionan de forma cruzada a moléculas de ciertos gérmenes. Hay asociación de Ag con cerca de 500 enfermedades. El Dr2 con narcolepsia (100%), el B27 (con Sx. de reiter (35%) y Espondilitis anquilosante (90%) y DR3 en un 73% con E. celiaca y en la hiperplasia adrenal congénita. Solo se justica la determinación de MHC en estas 4 enfermedades. Los familiares de un paciente con hemocromatosis deben buscarse HLA a3 para detectarlos y llevar medidas pertientes. En las E. Autoinmunes debe descartarse la carencia de C2, c4 y bf, de la clase III.
DEFECTOS MHC. Defecto de los linfocitos desnudos para los HLA II: Se caracteriza por la imposibilidad de desallorrar una respuesta inmune. El déficit de HLA III y complmento que produce se acompaña de enfermedades de tipo autoimune y virales.
Otros sistemas de antígenos genéticos como el grupo ABO pueden hacerenos susceptibles o resistentes a un germen (Ej. El grupo es susceptible a Y. pestis).

FAGOCITOSIS.

Es el proceso por el cual células especializadas buscan localizan, identifican e introducen a su citoplasma partículas o gérmenes para matarlos o digerirlos.Es el segundo mecanismo de defensa. Es realizada por granulocitos (principal/m PMN) y Mos. Los eosinófilos fagocitan IC y los basófilos partículas virales. El sistema fagocitario tiene células fijas que forman el sistema reticuloendotelial o Macrófago-monocito. La mediada por receptores Fc es pro inflamatoria y la mediada por complemento no. Etapas:
PASO DE SANGRE A TEJIDOS: La IL 1, FNT alfa e IFN gamma son producidos por Mos y Ls en el sitio de la lesión, aumentan la expresión de selectinas e ICAMs en el endotelio y de integrinas en el fagocito, permitiendo la adhesión del fagocito.
BUSQUEDA DEL ANTÍGENO. Se realizan movimientos de patrullaje a una velocidad de 30 mm/min. Y apracen quimioquinas el movimiento se hace unidireccional y aumenta en 4 a 5 veces.
RESPUESTA QUIMIOTÁCTICA. Son liberadas quimioquinas por el tejido agredido, MCP-1 para Mos y MCP (IL- 8) para PMN, las anafilotoxinas (C5a C4a y C3a) estimulan la migración de leucocitos. Cuadno la molécula es capatada por el receptor el leucocito cambia de forma y se adhiere. Se activa la adenililciclase que forma AMPc a partir de ATP, lo que provoca que se condense la actina y se una a la miosina y empiece a polimerizarse la tubulina, dando lugar a movimientos unidireccionales de translacción. Los factores que interfieran con la tobulina disminuyen la velocidad de la quimitaxis.
RECONOCIMIENTO DE ANTÍGENO. Por mas 40 receptores específicos. Puede ser: No opsónico (por receptoirres para LPS (pared de gram -) se unen a CD14 o lecitinas de tipo C que se unen a CHO (fructosa, galactosa, manosa, etc)) y mediado por opsoninas (complemento (CR! y CR3), colectinas e Ig, incrementa la fagocitosis 1000 veces). Las Ig al unirse a la pared bacteriana neutralizan las cargas eléctricas que repelen a los fagocitos. Las colectinas principales son: Proteina ligadora de manosa (MBP) y la CPR (proteina C reactiva). La carencia de opsoninas causa procesos infecciosos de repetición.
ADHESIÓN. Puede adherirse por dos mecanismos: Indirecto (lectinofagocitosis, mediado por lecitinas, para microorganismos con receptores de manosa (P. Carinni) y tambieñn puede unirse por sus sacéridos con las glucoproteinas del germen (Las fimbrias de E. coli y K. Pneumoniae son lecitinas), tambien se detectan las adhesinas (N. Gonorrehae). El directo o opsonofagocitosis.
INGESTIÓN. La memebrana envuelve a la molécula y forma una vacuola o fagosoma. La membrana esta en constante renovación y renovandose cada 30 min. En Mos.
DEGRANULACIÓN. El fagosoma se une a lisosoma, por acción d elas sinexinas que son calcio dependientes y se activan al aumentar el caclio IC. El T. Gondii y las brucelas inhiben la fusión del lisioma y viven dentro del fagocito. El contenido enzimatico varía entre Mos (no puede destruir yersenias) y PMN (mieloperoxidasa).
MUERTE Y DIGESTIÓN DEL AG. Los procesos se divenden en oxigenodependientes y oxigenoindependientes. La mayuoria de los microorganismos (MO) son destruidos por estos mecanismos pero algunos escapan a ellos: Impidiendo ser fagocitados, bloqueando la degranulación lisosomal, inhibiendo el O2 o desactivando sus radicales libres e inhibiendo las enzimas bactericidas. Mycobacterias, Legionellas, Toxoplasma, Leishmania, salmonella, brucilla y Yersenia. , en estos casos el fagocito sirve de albergue y de sustrato alimentatio y de escudo contra la respuesta inmune, de estas bacterias y algunos protozoos.
INGRESO POR CAVERNAS. Algunas bacterias evitan ser fagocitadas, por medio de microcavernas (caveolae) que son invaginaciones de la MC (E. Coli).

PROCESOS BACTERICIDAS Y CITOLÍTICOS INDEPENDIENTES DE OXIGENO.

El IFNg activa FNTa y este alos mecanismos depencidentes d eoxígeno y al sistema del ON.
SISTEMA DEL ON. Es activado por IFNg, IL1, FNTa y LPS, a partir de la ONS (ON sintasa), el ON se une al hierro inactivando las enzimas que lo contienen y que son necesarias para los procesos y vías bioquímicas vitales del MO. Puede formar al reaccionmar con superóxido en peroxinitrito (ONOO), que puede reaccionar con lípidos, ac. Nucleicos y producir salida de Ca de la nitocondria, tiene amplio espectro contra bacterias, parásitos y hongos.
PROTEINA BACTERICIDA INCREMENTADORA DE LA PERMEABILIDAD. Se encuntra en los gránulos azurófilos, degrada los fosfolípidos y petidoglicanos de la MC, tiene acción contra gram-.
OTROS SJSTEMAS:
DISMINUCCIÓN DE PH. El metabolismo anaeróbico dentro del fagosoma produce ácido láctico disminuyendo el pH entre 6.5 y 4, éste puede matar o detener el crecimiento de muchos MO.
LIZOSIMA. Lisa las bacterias rompiendo la unión entre Acido murámico y N acetil glucosalina, contra gram +.
LACTOFERRINA. Quelante del hierro.
DEFENSINAS. O proteínas antibióticas, tienen amplia acción contra bacterias (S. faecalis, S. aureus y N. gonorrhoear) y hongos (cándiadas y criptococos), abre canles iónicos en la membrana de los MO, su carencia genética se asocia a procesos infecciosos crónicos por determinados MO.
PROTEÍNAS CATIÓNICAS. La CAP 37 (PC antimicrobiana), es quimiotáctico para Mos y aumenta el tiempo de vida y diferenciación de lafagocitosis. Se une a endotoxinas y heparina.
CATEPSINA G. Contra gonococo.
AZUROCIDINA. Bactericida, máxima acción a pH de 5.7.

PROCESOS BACTERICIDAS Y CITOLÍTICOS OXIGENODEPENDIENTES.

Dependen de un metabolismo correcto de la glucosa, que bajo la acción del ATP y mediada por la G6PD (glucosa 6 fosfato deshidrogenasa) forma G6P (a partir de ésta se forma otro NADPH) y NADPH. El NADPH es un donador de elesctrónes y a trv´res de otras moléculas portadoras como quinonas o citocromo pasa el electrón al O2 y forma superóxido y si recibe otro peróxido. El peróxido es convertido en H20 por el GSH (peróxido de glutatión) citoplasmático H2O2 + GSH = H2= +CSSG. La cadena respiratoria dentro del fagosoma forma gran cantidad de radicles libres muy activos biológica/m como: el superóxido, H2O2 y radicales hidroxílicos (en el proceso de múltiples reducciones del O2 hasta forma H2O).
SINGLETES DE O2. Se producen cuando el O2 es oxidado, se vuelven muy inestables, aumentando la velocidad de rotación de sus electrones e invirtiendo su dirección en la última órbita y trata contante/m de volver a ser un triplete, actua principal/m contra enlaces dobles, alterando muchos sitemas biológicos, la producción de singletes produce luz (quimio iluminiscencia) que puede ser medido en laboratorio.
SUPERÓXIDO. Las bacterias aeróbicas pueden protejerse con dismiutasas.
PERÓXIDO DE HIDROGENO. =2 +2 H-= O2 +H2O2. Pued eoriginarse directa/m por acción de lamieloperoxidasa. Son combatidas por catalasas bacterianas.
ACTIVACIÓN DE HALÓGENOS. La mieloperoxidasa hace que loos disitneos alógenoes (I, Cl y Br) Sean activados em presencia de H2O2 y formen hipoalogenos. Estos hipoalógenos (HOCl) pueden reaccionar directa/m con el amonio y formar mono y dicloroaminas (oxidan aminoácidos).
DESCARBOLAXILAXIÓN DE AMINOÁCIDOS. R-CHNH2-COOH = R- CHO + CO2 + NH3.. ES controlada ésta reacción por La mieloperoxidasa y destrye múltiples aminoácidos de la membrana bacteriana. Los mejores bactericidas son los hipo alógenos y los singletes de O2.

REGULACIÓN DE LA FAGOCITOSIS.

Para ser fagocitados muchos gérmenes (neumococo) deben estar marcados por opsoninas, que sirven de puente entre el fagocito y el MO. El IFNg es un importante activador d eMos contra MO. La sustancia P (peritoneo), neurotensina (SN) y el tupsin (++++, se encuntra en la región constante II de la IgG y por acción de la tupsinasa producida en el hígado se convierte en el mejor estimulador de la fagocitosis, la esplenectomía predispone a enfermedades graves y hasta septicemias por neumococos y meningococos, actúa neutralizando las cargas elctronegativas de los MO y su efecto antifagocitario) son estimuladores de lafagocitosis. La fibronectina actúa como opsonina en el S. reticuloendotelial.

ANTÍGENOS.

Es cualquier molécula que puede ser reconocido por un Ac, PCA o LSB. Es un inmunógeno, una molécula capaz de inducir una respuesta inmune.
DETERMINANTE ANTIGÉNICO O EPÍTOPE. Una macromolécula puede presentar varios iguales o diferentes (generá RI distinitas y específicas). Pueden estar formados por aminoácidos separados entre sí que se aproximan en la configuración tridimneticional por lo que al desnaturalizarse la molécula desaparecen. Hay también polipéptidos lineales y Ag ocultos (aparecen al desnaturalizar la molécula).
CARACTERÍSTICAS DE LOS AG: CANTIDAD DE INMUNÓGENO. Las pequeñas dosis inducen tolerancia, las dosis excesivas parálisis inmunológica (al inicio de las neumonías lobares por neumococo).
ORIGEN: Su inmunogenicidad aumenta mientras más extraño sea, por lo que los mejores inmunógenos son los de otras especies. Las proteínas como albúmina no son inmunógenos cuando proceden de la misma especie.
COMPLEJIDAD DE LA MOLÉCULA. Las ramificaciones o caddenas laterales aumentan la inmunogenicidad.
TAMAÑO. Las moléculas inferiores a 5000 normal/m no son inmunógenos y las de mas 100000 son muy buenos inbmunógenos, por lo que virus y bacterias son potentes inmunógenos.
GRUPOS QUÍMICOS. Las terminaciones ácidas o básicas fuertes, asi como los fragmentos de tirosina y fenilalanina y los grupos aromáticos (benceno) son muy buenos inmunógenos.
CONFIGURACIÓN ÓPTICA. Los dextrogiros son malos inmunógenos al ser resistentes a proteasas, los levogiros son buneos inmunógenos.
CARGA ELECTRICA. Las moléculas con carga eléctrica son mas inmunogénicas que las neutras. El dextrán a pesar de ser neutro desencadena una RI.
CLASES DE AG: PROTEÍNAS: Son inmunogenas cuando son de diferentes especies o cuando son modificados por factores quóimico, físicos o virus (por ejemplo, pequeñas variaciones en las Ig usados en tx. de suplencia).
POLISACÁRICOS. En el hombre son muy antigénicos, dado principal/ por las hexosas, detección de lacápsula del neumococo. Los LPS complejos se encuntran en endotoxinas producidas por Gram – y contra ellos se forman Ac d etipo M: Glucoproteínas, s eencuntran en los grupos sanguíneos A y B (el organismo produce espontánea/m Ac contra ellos) y en los Ags tumorales (Dx. y control inmunológico). Su capacidad antigénica es dad por los CHO.
POLIPEPTIDOS. Aumentan su inmunogenicidad al volverse mas complejas. Un solo aa. No es inmunógeno y se vuelve antigénico al formar polímeros. Los A. Nucleicos son malos inmunógenos excepto cuando son expuestos rayos UV o inducidos por una molécula portadora dando lugar a LES.
MICROORGANISMOS. Polivalentes. Los Ags O corresponde al soma, los K a la cápsula y H a los cilios. Se pueden determinar por sueron específicos clasificando MO como salmonella o neumococo.Durante la lisis puewden liberar moléculas citoplasmáticas y tienen moléculas como peptidoglicanos (rigidez a la cápsula), ya que algunos de estos polisacáridos son iguales en varias bacterias dan lugar a inmunigeniciad cruzada. Tambie´n pueden variar los MS para formar PS dando lugar a diversidad antigénica.
PROTEÍNAS DE CHOQUE TÉRMICO. Generadas cuando la célula es sometida a un cambio brsuco de temperatura o a stress de tipo químico o invasión de un parásito, algunas d eéstas on moléculas chaperonas IC y pueden ser antigénicas.
VIRUS. A pesar de su gran acapaciidad inmunógena, la gran capacidad de mutación de su moléculas, dificulta la realización de vacunas como la de la influenza.
HAPTENOS. Son moléculas incapaces de inducir una RI por si mismas, pero en presencia de moléculas portadoras si lo hacen, general/m son de PM bajo, el SI fabrica Ac contra ambos. Algunas reaciones alérgicas contra drogas o sus metaboilitos, se producen por asociación amoléculas portadoras (ácido penicílico).
ADYUVANTES. Son sustancias que al ser inyectadas conjunta/m a un Ag débil potencian su inmunogenicidad. A. de Freund (aceite mineral, cera y Bacilosos tuberculosos). Los Ag de difteria y el toxoide tetánico se administran con compuestos de aluminio. Impiden la liberaci´pon brusca del Ag, determinando un estímulo lento y prolongado.
TIPOS DE INMUNÓGENOS:
XENOANTÍGENOS: Se forman en una especie diferente a la inmunizada.
HALOANTÍGENO. De un individuos de la misma pero diferentes gentica/m.
AUTOANTÍGENO. Presentes EN las células del mismo individuo. El organismo adquiere tolerancia a ellos en la vida fetal, pero procesos químicos, físicos o virales pueden modificarlos y desencadenar una RI y una E. autoinmune.
ORGANOESPECÍFICOS. El cristalino, tireoides o esófago, presentan proteinas compartidas en diferentes especies, de tal manera que pueden ser detectadas E. autoinmunes y Ac contra detergidos tejidos, en tejidos o biopsias animales (conejo).
ESPECÍFICOS DE ESPECIE. Se encuentran en todos los individuos de una especie pero no en otras especies. Algunso stienen alta especificidad.
OCULTOS. Cuando no tienen irrigación sanguínea o linfática (cristalino), el cerebro por la BHE y el trestículo por una barrera formada por las C. de Seroli, estan excluidos del contacto con el SIE. El trauma puede exponer proteínas y desencadenar una reacción contra el tejido (cristalino). Las antiguas vacunas contra la rabia producidas d eMO de conejo tenian impurezas de tejido nervioso causando reacciones cruzadas y encefalitis. Las orquitis primarias o secundarias a ligaduras de epidídimo dn lugar a la aparición de antígenos anti espermatozoides.
TUMORALES. Dx. e inmunoterapia. HETERÓFILOS. Presentes en varias especies de animales y compartidos por bacterias, hongos y vegetales. Los Ac contra VEB aglutinan los eritrocitos de carnero.
DE REACCIÓN CRUZADA. Los Acs pueden reaccionar contra Ag que a pesar que no haber entrado al organismo se parecen en estructura a otro Ag. Algunas E. autoinmunes como la inflamación de la sinovial, articulaciones, riñones y corazón y riñones al actuar de manera cruzada contra Estreptocco B. El proteus O19 tiene antigenicidad cruzada contra R. Prowasekii y ricketssii, en las reacciones Weil Felix.
ALÉRGENOS. Son sutancias que solo desencadenan una RI en individuos predispuestos gentica/m y que producen contra ellos IgE. Ag modificados: Se manipulan para quitar su patogenicidad conservando su capacidad antigénica transformando toxinas en toxoides (tetánico). Fotoantigenicidad: Sustancias nativas como el DNA pueden transformarse en Ag al exponerse a RUV. Ag de los eritrocitos: Son ABO y Rh son responsables de reacciones transfusionales, o hemólisis (eritroblastosis). HLA: Ag de los lecocitos, s eencuntran en todas las células nucleadas del organismo.
SUPERANTÍGENOS. Son tocinas bacterianss que se unen a HLA II y TCR formando puentes entre ellos y pueden activar hasta el 20% de los LsT. Son S. Aureus (6) y S. Pyogenes (11), ademas de algunas yersenias y micoplasmas. Normal/m solo se activan el 0.0001% de los LsT.
FUNCIONES DE LAS REACCIONES AG-AC. Inmunidad humoral. Activación del complemento. IgA cubre las terminaciones antigénicas de virus y bacterias impidiendo que se adhieran al epitelio (receptores). La IgM s eune a los flagelos bacterianos inmovilizandolos. Algunos Mo como el neumococo no puedne ser fagocitados si nos son recubiertos por opsoninas. Inactivan toxinas. La Inmunidad ceñlular puede activarse por puentes entre el MO o célula a destruir y el Mos o LsT Ctx.
INMUNOPATOLOGÍA. E. autoimunes, por bloqueo de receptores o depósito de IC. Marcando un Ac con fluoresceína o un isótopo radiactivo puede observarse la reacción Ac-Ag, para localizar una proteína o Ag en circulación o tejidos.
REACCIONES DE PRECIPITACCIÓN IN VIVO. Los IC son fagocitados por SER, cuando existe una deficiencia congénita en el número de receptores Fc su remocción e slenta e incompleta.

ORGANOS Y SUSTANCIAS DEL SISTEMA INMUNE

ORGANOS DEL SISTEMA INMUNE.

ORGANOS LINFOIDES.

Son auquellos que concentran producen, reporucen y actuan los Ls. En su formación participa tejido reticular (células y fibras reticlares), forman una esponja al unirse las prolongaciones citoplasmáticas. Forman junto mcon los histiocitods y Mos el SER. Las fibras reticulares sostienen los elementos linfoides. Su función es filtrar la linfa y la sangre y retirar de ellas moléculas extrañas para que sean fagocitadas por Mos, además retienen partículas antigénicas para presentarlas paulatina/m a LsT. .

ORGANOS LINFOIDES PRIMARIOS (OLP).

MÉDULA ÓSEA (MO). Pesa entre 3000 y 4000 g y reencuentra en el interior de todos los huesos. Contienen a la ´celula básica o pluripotencial. Lás ce´lulas madutduras s encurtan cerca del epitelio de los senos venossos el cual tienen que atravezar para salir a circulación. 10 a 20% de estas células son Ls.
TIMO. Es el órgano central de la inmunidad celular. Se forma a partir de la 3 y 4 bolsas faringeas enntre la 6 y 8 semana. Su actividad es grande la vida prenatal y deceinde `poco a poc, adquiere su mayor tamaño en la vida prenata y hacia los 7 años pesa 40 g y desciende hasta 12 g a los 30 años, pero sigue consertvando algunha actividad cuando es necesario una rápida producción de LsT. No tiene contacto directo aon Ag por que las C. epiteliales lanzan prolongaciones que forman una bolbe barrera en los capilares. La timotaxina atrae a los Ls pretímicos que entrarn al timo al fijarse a receptores del epitelio venoso capilar. Las C. epiteliales forman a nivel de la subcorteza la red epitelioreticular (aquí C. epiteliales ricas en HLA enseñan a los Ls el reconocimiento de lo propio y estimulkulan la apoptosis de los clonos autorreactivos), y anivel de las corteza forman las células nodriza (son canastas con perforaciones donde entran y salen Ls, contiene entre 20 y 100). En el centro del órgasno existen unas formaciones epiteloides: Corpúsculos de Hassal..
HORMONAS D ELAS C. EPITELIALES. Timopoyetina: Incrementa la producción de Ls en MO. Tmosinas: 1: conviererte los Ls pretímicos en maduros:. 3 y 4: Incrementa la producción de Ls en MO y 5 y 7 (estimulan la producción de LsT-h y LsT-s respectiva/m). Factor tímico del suero: Estimula la blastogénesis de un LsT activado por un Ag. Factor humoral del timo: formación de Ls Ctx contra tumores.
GRASA PARDA. Es un tejido adiposo especializado, de color moreno o pardo, se encuentra alrededor del rimo, participa en la regulación térmica y metabólica de los anmimale sque hibernan. Tiene acción antagónica del timo. La resección pre o perinatal incrementa la inmunidad celular.
BURSA DE FABRICIUS. Es un OLP especializado que se encuentra en parate inferior del tracto GI de las aves (cloaca) y modifica las proteínas de la MC de los LsB (bursadependientes) convirtiendolos en maduros (en los humanos se realiza esto en MO e hígado fetal).

ÓRGANOS LINFOIDES SECUNDARIOS (OLS).

Su función principal es la de faciliatrar el encuentro entre PCA y LsT y LsB.
GANGLIOS LINFÁTICOS (GL): Reniformes, por su parte convexa penetran linfa, proteínas y C. Dendríticas. La linfa sufre un proceso de filtración gracias al cual se retienen Ag por PCA. Las C. Dendriticas poseen prolongaciones que s eunen a través de desmosomas que forman un reticulo por el cual deben pasar Ls y Mos. Las C. dendriticas retienen el Ag para presentarlo de forma paulatina a Ls dando lugar a C. de memoria. También pueden retener IC por sus receptores C3b y Fc. Los LsT s eencuentran en la parte profunda de la corteza y por debajo de los senos subcapsulares (zonas timodependientes). Los LsB ocupan la parte superficial de la corteza y forman FL (folículos linfoides) que son estructuras de 1 a 2 mm de diámetro con un centro germinal. Su número y tamaño aumenta con los estímulos antigénicos repetidos (aumentando de tamaño los FL y dando lugar a centros germinales). También hay folículos linfoides en bazo y mucosas. La información antige´nica puede llegar por dos vías: V. aferentes: Mos y C. dendrícas y Venas postcapilares (Ls). Funciones: filtra la linfa, retiene Ag, almacen de Ls (principal/m de memoria) y producción de citocinas y Ac.
BAZO. Hematológico: La pulpa roja esta formada por cordones y corpúsculos de Billroth esta formando por células cilindricas organizadas en paralelo y dejeando espacios libres de 2 mm, los cuales atrapan y destruyen los eritrocitos viejos o rígidos, sirve además de reserva de eritrocitos y forma algunos factores de coagulación. Inmunitario: Pulpa blanca: Filtra la sangre reteniendo Ag. La cantidad de Ls que circulan por el supera al del resto de los OL o TL. Responde bien a la presentación de Ag timoindependidentes y produce IgM. Remueve MO opsonizados por complemento, mientras que el hígado remueve los opsonizados por Ig. Produce Tufsina (importantes estímulo para fagocitosis). Es muy importante en la defensa contra neumococos y haemophilus, la esplenectomía prdispone a infecciones importantes y sepsis por neumococo y haemophilus.
GALT, BALT Y NALT. TL asociado a las mucosas al intestino, al árbol bronquial y a nasofaringe. Se presentan como infiltrados lecuocitarios difusos y como PP (placas de Peyer). El GALT es el mayor órgano linfoide y conitne la mitad de las células linfoides del organismo. Las PP estan formadas principal/m por LsB que se agrupan en CG o zonas B. Estan rodeadas por LsT-h y tienen muchas vena spsot capilares por donde entran los LsT. Cuando atrapna un Ag adquieren proteínas en su MC que les permite regresar a las PP despues de llevar el estímulo antigénico al GL (Rcpt Homing, factor de Hermes o CD44). Los Ls hacen contacto con el Ag en nichos formados por células M que en su parte profunda contienen Ls. Al activarse migran a GL mesentéricos, conducto torácico o circulación (para ir a las glándulas donde secretarán IgA). BALT ewsta desprovisto de cilios y glandulas por lo que es un lugar donde se genera una turbulencia y facilitan el contacto de Ag que pentran por vía aerea. NALT formado por el anillo de Walldeyer producen IgA.

ORGANOS LINFOIDES TERCIARIOS (OLT).

EPITELIO INTESTINAL. En el tiene lugar una importante actividad timopoyética y de diferenciación de LsT y se generan la mayor parte d elos LsTyd.
LINFOCITOS INTRAEPITELIALES. Entre las ce´lulas d elas mucosas y en la basal de la piel. Algunas subpoblaciones de Ls completan su maduración por citoquinas secretadas por queratinocitos (IL-1 y una hormona similar a la timopoyetina). Existen unos 4 billones de LsT en piel y existen LsR yd. C. Langerhans, 2 a 8% d elas células de la piel atrapan Ag con receptores C3b y Fc producen IL-3 y los llevan a los GL donde forman LsT-h. Las C. de Granstein son una subpoblación de dendrítcas que son resitentes a LUV e inducen la formación de LsT supresores.
CIRCULACIÓN DE LOS LINFOCITOS. 2 ciclos. La primera dura 15 h incia en los tejidos, salen por los CLA atraviezan el parénquima y llegan hasta el CT, a partir del cual regresan a la sangre y retornan a los tejidos como células productoras de Acs o linfoquinas. La circulación o patrullaje sanguíneo solo dura 30 min y 7 horas en el Bazo donde se atrapan Ag de la sangre por SER y son presentados a los Ls.
CANALES LINFÁTICOS. Ls, Acs y citoquinas entran a la circulación a través del CT. Emn la mayoria de los tejidos los linfáticos se encuentran colapsados. El aumento de la presión hidrostática separa la fibras d ecolágena de los tejidos y tracciona los filamentos que anclan las células endoteliales, abriendo los capilares linfáticos incluso varias micras los capilares linfáticos, su gran permeabilidad permite la entrada del exceos de líquidos tisulares y Ag. Los V. Linfáticos de mediano calibre, pueden conmtraerse y tienen válvulas formando unidades funcionales llamados linfangiones, que conducen la linfa unidireccional/m a los GL. Los linfocitos entran a loos OLS a través de los receptores del endotelio venoso postccapilar alto y cúbico.
FORMACIÓN DE CG. Cuando el LsB entra en contacto con el Ag pasa a la parte central de un FL y bajo el estímulo de LsT-h2, linfotaxina y FNT, se incia swu proliferación dando lugar a un CG, donde 5 a 10 días depués se formarán C. Plasmáticas. Las células de memoria pueden formar el CG en solo 24 a 72 horas.

ENDOTELIO.

La célula endotelial es la célula no hematopoyética mas importante del SI.Funciones: Barrera mecánica entre sangre y tejidos, intercambio gaseoso, al aumentar su permeabilidad permite el paso de leucocitos, complemento y Acs, produce citoquinas (IL 1, 6 y 8) y moléculas de adherencia. Cubren el interior de todos los vasos y son planas, a excepción de las venas postcapilares de GL y en las zonas inflamadas donde son cuboides y altas (aquí salen principal/m de lacirculación los Leucocitos). La presencia de gram – o LPS induce la producción de TNF alfa y IL1 B (producción de metaloproteasas que destruyen las MB y TC existentes, permitiendo la migración de C. endoteliales formanso neovasos) por Mos y IL4 por mastocitos, induciendo la expresión de moléculas de adherencia, secreción de quimioquinas y un incremento de la permeabiliad de las uniones Intercelulares.
MIGRACIÓN DELOS LEUCOCITOS. Cada clase se adhiere al endotelio por diferentes moléculas y la rapidez de su llegada al sitio atacao es distinto: minutos para PMN, horas para Mos y días para Ls víergenes. Los tejidos dañados producen IL1 y FNT alfa e interferón gamma incrementan las moléculas de adherencia en el endotelio y estos estimulan la degranulacción de granulocitos: que contienen histamina y FNT alfa que aumentan la expresión de selectina P y E. Las endoteliales normal/m no expresan algunos Ag del MCH pero lo hacen bajo el influjo de IFNy, lo que facilita que los LsT citotóxicos se adhieran y puedan migrar a los tejidos y pueden desencadenar E. Autoinmunes. NO (óxido nítrico) o EDRF (factor relajante derivado del endotelio): Produce vasodilatacción.
CORRELACIONES CLÍNICAS. Las deficiencias de las cadenas B2 d elas integrinas son responsables d eun defecto de adherencia de los PMN que se caracteriza por mayor frecuencia de infecciones (Deficiencia de adhesión leucositaria (LAD), tipo I (CD18) o 2 (ausencia del Ag Sialyl Lewis X ligando para E-selectina, por defectos genéticos en la síntesis de fucosa). La deficiencia de CXCR 4 y 5 es un factor de resitencia para SIDA y los excesos de producción de citoquinas o expresión de integrinas dan lugar a procesos inflamatorios prolongados y nocivos. Los Acs monoclonales a nivel experimental contra diferentes moléculas de adherencia han logrado: disminuir la mortalidad del IAM, controlar problemas trombóticos, incrementar la superviviencia de los transplantes y retardar la encefalitis autoinmune. El IFN B al inhibir la expresión de VCAM 1 esencial para la extravasión de leucocitos se usa como tx en esclerosis múltiple. También se han logrado con antagonistas de las selectinas L y E frenar procesos inflamatorios.

QUIMIOQUINAS.

Son citoquinas que permiten la migración, marginacción y degranulacción de diferentes poblaciones de leucocitos y activan la angiogénesis. Pueden ser constituivas o homeostáticas o inducinnlres o inflamatorias. Las anafilotoxinas, leucotrienos y moléculas derivadas de MO también son quimiotácticas. Las quimioquinas tienen cargas positivas que reaccionan con las negativas de PG presentes en la superficie celular (heparinma y GSG). Pueden producirse en cualquier célula en condicciones apropiadas (inflamación o inmunidad). Hay 4 grupos:
ALFA O CXCL: Para PMN, CXCL8 o IL8. CXCRs
BETA O CCL. Como CCL 11 o eotaxina. CCRs
GAMMA O CX3CL. Linfotactina sobre LsT. CX3CRs
XCL: Fractalquina. XCRs.
RECEPTORES (Rcpt) PARA LAS QUIMIOQUINAS. Pertenecen a la familia de receptores acoplados a proteína G, de tipo serpentina (7 dominios transmembranales). El Rcpt CXCR-4 es un cofactor para la entrada a los CD4+ (Virus X4, con tropismo para LsT) y CCR-5 (en otras Cd4+: Mos, virus R5). El Ag Duffy o DARC puede unirse a A y B quimioquinas y es el receptor del P. Vivax en eritrocitos.
VIRUS: Codifican unas 30 quimioquinas para evadir la RI (Herpesvirus (6, 7 y 9), HIV, Mollusco contagioso y CXV)).

MOLÉCULAS DE ADHERENCIA.

Las selectinas (endotelio) al interactuar con MS del leucocito lo acercan al endotelio disminuyen su velocidad de migración y empieza el rodamiento.Luego se adhiern fuerte/m por ICAM (M. de adhesión intercelular) e integrinas.. Esta moléculas controlan: trombosis, sepsis, shock, coagulación y embriogénesis.
SELECTINAS. Hay tres familias diferentes: L (Ls, es el receptor homning del endotelio venoso postcapilar), E (endotelio) y P (plaquetas, inflamación y trombosis).
MOLÉCULAS DE ADHESIÓN INTERCELULAR (ICAMs): ICAMs (1,2 y 3), VCAm-1 y PECAM-1 (o CD31 esta en el borde de las C. endoteliales y contribuye al paso de los PMN a los tejidos).
INTEGRINAS: Son mas de 22, B1: Rcpt para laminita y fibras de colágeno. B2: leucocitos. B3: Plaquetas y B7: relacionadas con la adhesión a células d elas mucosas. Las citoadhesinas o IRPs (Proteinas ruladotas d elas integrinas) son proteínas citoplasa´ticas que regulan la adhesión de las integrinas.
CADERINAS. Controlan el comportamiento social d elas células fijas del organismo, forman una especie de cremallera para las uniones laterales de las células, formando así los endotelios e interactúan con plakoglobinas y cateninas que son proteínas citoplasmática sunidas a actina. 3 subclases: R (epiteliales), P (placentarias) y N (tejido nervioso). La falta de expresión de caderinas en rumores sólidos da lugar a metástasis.

ANTICUERPOS

ANTICUERPOS.

Son un 10 a 20% de las proteínas séricas totales, se producen 2 a 4 g/dia y se pierden al ser destruidos por SER o en las secreciones. Tiene dos porciones funcionales: una muy variable encargada del reconocimiento de Ag y otra constante y con función efectora que se une al complemento y puede actuar como opsonina. Su vida media varia desde 25 dias para IgM hasta 4 a 5 para IgA y IgM.
BARRERAS PARA EL PASO DE ANTICUERPOS: La BHE impide el paso de todo tipo de Acs. Utero, testiculo, vagina, articulaciones, vejiga y placenta son barreras menos estrictas. Es el proceso activo de trasnporte de moléculas a través de una célula combinando exocitosis y endocitosis (transitosis). Permite el paso de IgG a la placenta y de IgA a la luz intestinal.
PASO DE ACS DE LA MADRE AL FETO. Las membranas y la placenta mantienen al feto en un medio aséptico libre de proteinas y MO extraños por lo que no se producen Acs, si se encuentran IgM en CU existió una infección IU. En las primeras 24h. el intestino inmaduro es muy permeable a IgA y IgG muy avundante en el calostro (las formulas balanceadas no tienen Acs y se asocian a mayor morbilidad). La IgG desciende pero la IgA s emantiene el la leche protegiendo contra infecciones GI y respiratorios e inactivando Ag. Hacia el 6 meses la producción de Acs se normaliza, pero entre el 4 y 5 mes es un periodo crítico de baja [] de IgG. Hacia los 4 o 5 la [] de Acs es equivalente a la del adulto.
ESTRUCTURA DE LAS IGS. Por electroforésis las proteínas del plasma se separan en varias bandas, las de mayor movilidad gamma y beta se concentran las Igs. La IgM (pentamérica) y IgA (dimérica). se polimerizan por la cadena J, la IgA tambi´rn tiene una pieza adicional o secretoria. Las cadenas livianas tienen 2 porciones: segmento variable (VL) que esta dada por la especificidad del Ag y segmento constante (CL) que es igual en el mismo tipo de Igs. Cadenas pesadas se dividen en 5 dominios: el primero es el segmento variable (VH) y los otros cuatro son constantes (CH 1-4). La Ig G, A y D solo tinen 3, cuatro la M y E. Para estudiar la función de estar partes se fragmenta la molécula dando lugar a:
SEGMENTO VARIABLES. Se unen directa/m con la partícula antigénica por fuerzas no covalentes. Es la unión d euna secuencia de aminoácidos hipervariables con segmentos contantes (CDR).
SEGMENTOS CL Y CH. Estabilizan la estructura terciaria y cuaternaria y estabilizan la unión de los VH con Ag.
GOZNE. Permite la motilidad de los dos primeros segmentos de las CP, a las cuales estan unidas las CLi facilitando que pueden unirse dos terminaciones antigénicas alejadas entre sí, gracias a esto las fracciones Fab pueden juntarse o separarse dando lugar a una Y o una T.
SEGMENTO CH2. esta oculto, y se une al complemento y lo activa, además tiene terminaciones de ácido ciálico que evita que el Ac sea catabolizado por el SRE del hígado.
CH3. Sirve como opsonina al unirse a un receptor en los fagotitos, en la IgG permite su unión a receptores placentarios, en la IgD permite unirse a la membrada de los LsB.
CH4. Se une y activa el complemento en la IgM, se une a los segmentos Fc d elos Mos y permite la unión de IgE a mastocitos.
CADENAS LATERALES DE CHO. En varios niveles de la Ig en sus caefenas laterales (ácido ciálico, mucosa, manosa y hexosamina). Estabilizan y protegen la proteína y controlan el metabolismo del calcio (necesario par ala unión con el complemento). En IgA facilitan la unión con la pieza secretoria. Su remoción deja al descubierto galactosamina, que es detectado y fagocitado por el hígado. La tuptiura de los puentes disulfuro disminuye la función de las Igs.

CLASES DE IGS.

Su producción esta determinada por el tipo de Ag (IgE alergenos y IgM contra LPS) o la citoquina que los estimula (IL4- IgG1 y IgE y la 5 A y M). Cada una tiene su propia cadena pesada. Tienen subclases cada una con diferente afinidad para activar al complemento. Sus cadenas ligeras son dos: kappa y lamda. Los Ag de IgM son los primeros en producirse y los menos específicos. La actividad efectora depende de: capacidad de activar al complemento, facilidad de difusión d eunirse a receptores y evitar la proteólisis.
ISOTIPOS. Son los determinantes Ags de las Igs y por lo tanto produce Ac cuando se introduce en una especie diferente, indicando su tipo (A, M, G, E o D). Se hacen las pruebas obeteniendo Ac al introcir Ig humana en conejos.
ALOTIPOS. Son los Ags de determinadas clases o subclases de Igs son diferentes entre los miembros de una especie y consisten en pequeñas variaciones en las CP y pueden producirse Acs se pueden utilizar para estudios demográficos .
IDIOTIPOS. Son las diferencias entre segmento variable y representan la especificidad de Ac y el número de Igs diferentes.
CONTROL GENÉTICO DE LA PRODUCCIÓN DE IGS. Los segmentos variuables diferentes pueden alcanzar de 105 a 108 diferentes y son capaces de reconocer un número de Ag diferentes. Su diversidad depende un grupo de genes que se modifican por medio de mutaciones y recombinaciones. Los genes para la cadena pesada estan en el cromosoma 14 (grupo IGH de genes), para la lamda en el 22 (IGL) y en el 2 (IGK) para la kappa. Hay V y J para la cadena liviana y V, D y J para la pesada. Las mutaciones en una célula normal son de 1/108 o 9 pero en los LsB se incrementan en 100,000 veces y son paulatinas.
ANTICUERPOS MONOCLONALES. En el mieloma múltiple aparecen un tipo de Ig homogeneo, cuyas moléculas son identicas (en su isotipo, alotipo e idiotipo, ya que se originanan en un solo clono de C. Plasmáticas) por lo ques una Ig monoclonal. Por técnicas de hibridación pueden fucionarse linfocitos con mieloma para dar lugar a un hibridoma.
FUNCIÓN DE LAS IGS. Localizar y fijarse a un antígeno para inmovilizarlo o aglutinarlo (Fab) y desencadenar una serie de reacciones biológicas para destruirlo. Puede a tra´ves d eFab funciones de: Inmovilización (fijarse al flagelo), neutralización (se une a toxinas o virus impidiendo que se adhieran a MC), activación de la fagocitosis (por la unión de IgG a los receptores para su fracción Fc), activación del complemento, protección del feto y lactante (IgG e IgA), degranulacción de mastocitos (IgE), facilitar en ciertas células la función citóxica (NK por sus receptores FcgammaRIII) y aumentan la quimiotaxis (C5a). La [] de Igs en plasma representa el balance entre su producción y su catabolismo. IgD tiene una VM muy corta. La producción de Acs se frena por acción de la saturación de los receptotores Fc d elos linfocitos que mandas señales inhibitorias a las células plasmáticas.
IGM. Es la primera Igs en producirse, en el RN hay 25 mg/dl en el adulto de 70 a 250 mg/dl. Es pentamérica y por su alto PM permanece en la sangre, es eficaz contra moléculas con repeticiones constantes de inmunmógenos como polidsacáridos gram +, virus, flagelos bacterianos. Es la Ig que activa con mayor poder al complemento y la mejor opsonina y vive de 5 a 7 días. Anticuerpos naturales: Los LsB CD5+ producen espontánea/m Acs, sin estimulo antigénico previo. PM 900,000
IGG. 85% de las Igs en plasma de 700 a 1800 mg/dl, puede salir del plasma y es abundante en tejidos, en elk interstico y en líquidos transcelulares. Su vida media es de 15 a 35 días. Pueden obtenerse unos 1000 mg/dl en CU (pasan activa/m). Su CH3 es citofólico para Mos. Hay 4 subtipos: IgG1 ((70%), IgG2 (20%), IgG3 (+ activa biologica/m) y IgG4. La deficiencia de IgG2 se acompaña de suceptibilidsad a gérmenes encapsulados. La de IgG1 no se manifiesta clinica/m. Hay 30 haplotipos para su formación por lo que las inyecciones de IgG para tratar hipogammaglobulinemias, producen Acs, pero general/m la reacción es leve. PM 150,000. IgM 1 y2.
IGA. 10% de 150 a 250 mg/dl en plasma (monomérica). Tiene dos subtipos: IgA1 (activa al complemento por vía alterna es citofilica para PMN y puede ser fraccionada por proteasas de H. Influenzae, N. gonorrhoeae y N. meningitidis. En los epitelios se forma la pieza secretora y se secreta como dímero. Protege al niño conmtra infecciones por Shigella, E. coli y salmonella e impide a las moléculas alimentarias atravesar el permeable intestino del RN. Las células plasmáticas que producen IgA son activadas en el intestino. Es abudante en secreciones (bilis 10 veces [] plasmáticas). Funciones: Inactiva virus, opsonisa bacterias y permite que sean fagocitadas en la submucosa (abundantes Mos) no activa el complemento. Previene alergias añl unirse a los ags que de los alimentos o los que entran por vía aerea (como polen) uniendose a ellos e impidiendo su entrada a la sangre. En la deficiencia de IgA hay valores altos de Ags contra la leche y Ags respiratorios y aumenta la incidencia de E. Autoinmunes. IgA2 no es fragmentada por proteasas.
IGD. Es la última en aparecer en la escala zoologica. Los LsB inmaduros no la presentan en su MC lo que permite tolerancia, los maduros la presentan por lo que son tolerantes, además de permitir la transformación en células plasmáticas. Su [] es de 3 mg/dl.
IGE. Tan pronto como se secreta se une a sus receptores (Ag citofílico). 0.01 mg/dl. Su producción primordial/m es local a nivel de las submucosas de los tractos respiratorio y digestivo y los Gl de drenaje, sirven de opsoninas entre los parásitos y eosinófilos que al liberar su PBM destruyen su cutícula. Al unirse a mastocitos produce su degranulacción participando de esta forma en procesos alérgicos y regulando la cantidad de sangre que llega a un sitio inflamado. Al unirse a LsT-s disminuye la secreción de Igs para evitar [] excesivas. Su [] esta elevada en procesos alérgicos como asma extrínseca y algunas enfermedades congénitas (Sx. Wiscott Aldrich).

OTRAS CÉLULAS.

FIBROBLASTOS. Producen fibronectina y colagena ya algunas citquinas. Participan en la cicatrización de las heridas y en procesos crónicos dan lugar a fibrosis (Su crecimiento es estimulado por factores de crecimiento (FGP, FGF y FGE) y bajo la influencia de IL 4 y 6 produce colagena y la síntesis es inhibida por leucorregulina, relaxina e IF gamma.
PLAQUETAS. Contienen una serie de mediadores inflamatorios y quimioquinas para PMN, que aumentan la permeabilidad vascular y activan el complemento
C. EPITELIALES. Producen ILs (3, 6 y 8, facilitan la maduración d ealgunas clases de LTs).
ERITROCITOS. Desactivan complejos inmunes, si no se desactivan se depositan en riñón, plexos coroides, serosas y vasos, activando el complemento y desarrollando un proceso inflamatorio. Los pacientes con lupus y aun sus parientes cercanos tienen defectos para ligar y desactivar IC.

CÉLULAS DEL SISTEMA INMUNE.

CÉLULAS DEL SISTEMA INMUNE.

POLIMORFONUCLEARES (PMN) O NEUTRÓFILOS.

ONTOGENIA. Mieloblastos, promielocitos (gránulos azurófilos) y mielocito (G. secundarios), durante su maduración adquieren la capacidad de adherirse (receptores de laminina), deformarse, moverse (gran movilidad y deformidad, 10% es actina y miosina), matar microorganismos y secretar mediadores de inflamación. Se producen 1011 diaria/m la reseva es de unas 10 veces los requerimientos (2.5x109/kg) y circulan 0.7x109/kg. La CSF G estimula producción de mielocitos (LT y Mos) y se liberan por acción del C3e (su deficiencia se acompaña de carencia de leucositosis en procesos infecciosos). Permanecen unas 6 a 8 en la circulación (y tienen una vida media de 4 días en tejidos, son células terminales que mueren al realiar su función). Tienen proteaseas que rompen enlaces péptidicos en la región central proteica y destruyen la mayoria de los componentes de la MEC permitiendo la migración tisular.
ENZIMAS: Sus lizosimas son gránulos de 3 tipos: Primarios o azurófilos: Proteina inductora de la permeabilidad capilar (contra Gram-), beta glocorunidasa y defensinas o proteínas antibióticas (son 6 HNP 1-6), contra virus y bacterias. G. Secundarios: Lizosima, lactoferrina (quelante de Fe2+) y proteína ligadora de B12. G. Terciarios: Son los primeros en secretarse participan en la adhesión celular: glucoproteínas. Las quimioquinas antagonizan las cargas electronegativas de los PMN que se repelen entre sí, permitiendo su marginación en los vasos. Su Receptor Fc (Rcpt Fc) para las cadenas pesadas de Igs y para el C3 y el c5a incrementan su poder fagocitario contra gérmenes recubiertos con Igs o complemento. El recepto F –Met- Leu-Phe capta moléculas de N formyl (presente en muchas bacterias y actua como quimiotáctico).
MOVILIDAD. Un movimiento de patrullante y otro unidireccional hacia un sitio en específico dirigido por quimioquinas (productos del catabolismo de los gérmenes, moléculas drenadas del sitema de las cininas y fibrinólisis, complmentoe (c5a) y NAP 1 (factor atrayente y activador de los neutrófilos, IL 8 o Leucotrieno B4).
FUNCIONES. Fagocitosis y procesos inflamatorios. El PMN que no es activado muere por apoptosis.

MONOCITOS Y MACRÓFAGOS (Mos y M/os).

Son estimulados su producción por la CSF G o GM (liberada por los LsT), reforzado por el factor estimulador de la monopoyesis y el control negativo por el CIF (inhibidor de la actividad de las colonias).
DISTRIBUCCIÓN: En los tejidos se llaman macrofagos. M. Peritoneales (anaerobicos), C. Kupfer (en el hígado y C. endoteliales del sistema porta, limpia la sangre proveniente del sistema GI), M. Alveolares (fagocitan partículas que llegan con el aire al salir al espacio alveolar y fagocitan el surfactan), migroglía (protegen al SN al formar una barrera alrededor de los vasos intracerebrales), osteoclastos (su función esta acelerada en la A. reumatoide y el mieloma por acción de citoquinas), células sinoviales sinoviales tipo A y C. gigantes: Por fusión de Mos de 5 a 30 núcleos rodean y aislan Ags no degradables o difíciles de destruir.
FUNCIONES: Participan en el desarrollo y remodelación tisular, cicatrización y detectan ingieren y destruyen MOmicroorganismos para presentarlos a los LsT. Su fagocitosis medidada por Rcpt Fc (inflamación) o por complemento, y remueve las células apoptóticas. Los osteoclastos bajo la acción de IL 6 aceleran la osteoporosis en la menopausia. La microglia es refactaria a las señales proinflmatorias de las neuronas. Regula la homeostasis y la citotoxicidad. No mueren después de la fagocitosis, pueden reconstituir su arsenal, además pueden dividirse en los tejidos y pueden segmentarse y fusionarse dando lugar a células gigantes o epiteliales (características de los procesos crónicos). Aprender nuevos procesos bajo el influjo de factores producidos por LsT (el primer contacto con M. tuberculosis no logra matarlo solo lo fagocita, después aprenderá mecanismos para producir ON). Al ser activado aumenta los pliegues en su membrana y su capacidad de adherirse, bactericida y tumoricida. Los Mo a través de HLA I (virus) y II interactuan con RcptT presenta antígenos iniciando la inmunidad específica, en ausencia de Mos esta es muy tardía o no se presenta. Regula además el metabolismo de los lipidos, la trombosis y destruye y remueve los tejidos muertos. Secreta unos 100 citocinas relacionadas con la fagocitosis.
HOMEOSTASIS. Destruye los eritrocitos viejos que al perder su ácido siálico y adquirir autoanticuerpos son atrapados por el sistem reticuloendotelial, remueve el surfactán y estimula en las células de Kupfer la producción de fibrinóigeno.

BASÓFILOS Y MASTOCITOS (Bas y Mas).

Se produce por la acción de laIL9 (LsTh2) y IL4 (maduración, producción histamina). Los basófilos duran días, se encuentran en la sangre y tienen un arsenal mayor (cistales de Charcot Leiden y PBM), solo receptores de IgE. Los Mas se encuentran en los tejidos (debajo de la piel y mucosas y tejidos ricos en T. Conjuntivo), tienen receptores IgG y producen FAP. Al degranularse produce heparina, histamina y otros mediadores de lainflamación
RECEPTORES: Lecitinas para LPS de bacterias y parásitos, IgE citofílica unica a Rcpt FCR1 para alergenos y moléculas HLA II para inducir activación de LsT CD4. Pueden degranularese por unión alergénemos pero tambien por drogas, térmicos, enzimas, etc. Algunos péptidos secretados por fibras amielínicas y fibras C de los ganglios medulares (sustancia P, somastostatina y neurotensina) pueden degranularlos.
FUNCIONES. Participan en la expulsión rápida de los helmintos al acelerar el tránsito intestinal, los actores centrales de los procesos inflamatorios (y alérgicos), participan en la cicatrización y reparación de los tejidos (formación de queloides y incremento de callo óseo en sitios donde se aplican vacunas). La quimasa degrada la MEC activa las colagenasas y activa la apoptosis y liberación de mediadores por las células.

EOSINÓFILOS (Eos).

Se originan de loa CD 34 por acción de IL 3 y 5 y M – CSF. Se libera por eotaxinas (3, una es inmediata, la otra actua pasadas las primeras 6 horas), la eotaxina, IL 4 y IL 13 aumentan sus recrptores en endotelio en reacciones parasitarias y alérgicas. Sus gránulos secundarios contienen:
MBP (PROTEÍNA BÁSICA MAYOR): Tóxica para la cutícula parasitaria.
EDN (NEUROTOXINA): Explica su daño en SNP en Sx. de hipereosinofilia.
PEROXIDASA. Función antiparasitaria, produce radicales de O2 + potentes que PMN.
ECP (proteina catiónica de los Eos): Toxina para estadio larvario parasitario.
FUNCIONES: Destruye larvas (los parásitos adultos destruidos spor PMN) y regulador de procesos de inflamación, es importante en reacciones alérgicas (asma su PBM tóxica para endotelio y LT C4).

CÉLULAS DENDRÍTICAS.

Derivan de Mos o de la MO. Pueden ser: C. en velo (sangre, en transito hacia los tejidos), C. interdigitadas o reticulares (timo, bazo y G. Linfáticos, existen en todos los órganos menos cerebro), C. de Langerhans (piel y mucosas) y astrocitos (SN). Tienen forma de estrella con múltiples prolongaciones. Al llegar a GL se ubican en la zonas T: secretan quimioquinas ( CD – CK, atrae LsT. Presenta con MHC I a partículas virales, el sarampión inactiva a DCs impidiendo que secreten IL 12 (produce citotóxicos), si se produce IL 4 (puede llevar a una respuesta Th2 o humoral, que interviene en el desarrollo de las alergias).
ACTIVACIÓN. Por PAMPs (moléculas presentes en la membrana y pared bacterinas, monosacáridos, acido teitoico y polisacáridos), y factores endógenos (señales de peligro, como IF alfa y P. de choque térmico que denuncian infección viral)
FDCs (CÉLULAS DENDRÍTICA FOLICULARES). Se originan de células estromales o de fibroblastos en áreas B, retienen complejos Ag/Ac para sostener un estímulo antigénico prolongado en los LB. Son CD45-.

LINFOCITOS.

LINFOCITOS. Es capaz de reproducirse fuera de la MO, de aprender a producir procesos metabólicos y proteínas, de guardar esta infomación y enseñar comportamientos metabólicos nuevos a otras células. Pueden producirse hasta 1010/24 horas, un hombre de 60 Kg. Tiene unos 1500 g de Ls. El núcleo ocupa el 90% de la célula es un gran acúmulo de cromatina púrpura, rodeado de un halo citoplasmático azul claro. Su movilidad es menor que la de los PMN.

LINFOCITOS T.

En la médula por acción de IL3 y timopoyetina hacen que las células pluripotenciales (CD 36) inicien la producción de linfoblastos, que por acción de la IL7 adquieren el CD7 (Receptor de Homing que le permite al L Pro T unirse al receptor de adressina). Luego adquiere CD2 que es una integrina que le permitirá unirse a PCA.
LINFOCITOS INTRATÍMICOS O TIMOCITOS. Ocurren tres eventos importantes: eliminan clonos autorreactivos, generan los TCR y se desarrolan subpoblaciones de LsT. Los genes RAG 1 y 2 (genes de activación de la recombinación) cuyos productos son necesarios para la combinación de las prociones V, D (de diversidad) y J del receptor y permite producir una gran cantidad que pueden reconocer virtual/m cualquier proteína extraña. La unidad de diferenciación o maduracciónesta integrada por un LsT y una célula epitelial inductora. Las células epitelilaes forman un gran laberinto de túneles por los que tienen que pasar los LsT para madurar. Algunas C. epiteliales forman sacos o canastas (nurse cells) llamadas células nodrizas y que a nivel de la corteza realizan la llamada restricción de HLA, realizando un proceso de selección positva induciendo la maduracción de los clonoes que reconoceran lo extraño.
ELIMINACIÓN DE CLONOS AUTORREACTIVOS. La selección negativa se realiza eliminando hasta el 99% de los LST por que podrían converirse en autorreactivos, algunos otros solo son reprimidos.
TCR. Unión de un receptor con cadenas CD3, CD4 y CD8. Hay dos tipos de receptores de Ag. Los formados por cadenas A y B y los formados por cadenas delta y gamma. Estan formados por diferentes dominos C, V y J, y el D en cadenas A y B. Al combinarse entre si pemiten multiples secuencias, calculados en unos 10 millones diferentes de LST. La TCR AB requiere de otrras moléculas (coestimuladoras) para responder al estímulo antigénico, el HLA 1 para que tenga una CD8 y HLA II para CD 4.
LINFOCITOS T GAMMA-DELTA. No requiere procesamiento de Ag para reconocerlo y atacarlo, frena el crecimiento bacteriano en estadios iniciales de la infección, su receptor es similar a una Ig. Reconocen principal/m lipoproteínas. Pueden interactuar con PCA a través de su receptor CD1 (a-e), que actua de manera similar a la HLA. A nivel de la piel y las mucosas aracan a mycobacterias, S. Aureus y S. pyogenes. Se incrementa su número en sangre en E. Autoinmunes y infecciones por P. Falciparum y en la piel en Leishmaniasis y fase aguda de la lepra.
ORIGEN DE SUBPOBLACIONES DE LST. Después de salir de la MO adquieren simultanea/m CD8 y CD4 volviendose células doble/m positvas (CD4+CD8+). Se eliminan las que tienen mucha afinidad contra HLA I y II son eliminados y los que tienen poca se conservan y se transforman en CD8+, CD4- (supresores LsT-s) y CD4, CD8- LsT-h). Si adquieren CD28 se convertiran en LsT Ctx o citotóxicos, cumplen dentro del timo la función de hacer tolerantes a aquellos LsT que pueden atacar lo propio perno no fueron destruidos, por eso se conocen como: C. veto). IL12 y IFN gamma promueven la formación de líneas específicas de LsT-h. La piel, hígado y órgans epiteliales complementan y pueden sustituir en cierta medida la producción de citoquinas para la maduracción de LsT.
LINFOCITOS POST TÍMICOS. Exporta el timo varios millones de LsT capaces de reconocer Ag diferentes. Los LsT CD3+ son capaces de reconocer y ser estímulados por un Ag. El % de LsT en sangre es: todos son CD2+, 60% de CD3+, y 20 a 30% de CD4+ o y 10 a 20% de CD8+.
ENCUENTRO CON EL AG. La molécula antigénica se une a través de su agretope con el desetope del HLA. El Ag es reconocido por el TCR (en su R. variable o paratope) por su epítope. El histotope es la parte del HLA reconocido por CD4 o CD8. Pasados unos minutos se forman los TCR y HLA se agrupan y con otros factores forman círculos concentricos, a esto se le llama: “sinopsis inmunológica”.
ADHESIÓN, RECONOCIMIENTO Y COESTIMULACIÓN. Para proliferar y realizar sus funciones efectoras los LsT tienen que migrar a OLS (órganos linfáticos secundarios) e interactuar con CPA. Participan las siguientes moléculas: CD4 (accesoria para reconocimiento de HLA II), CD8 (acceosira para reconocimiento de HLA I), CD28 (su unión a B/ (CD80), aumenta los recptores de IL2, lo que provoca proliferación de células T y supresión de CTLA 4), CD45 (su activación desencadena la transformación blática al unirse Ag con TCR), moléculas de adhesión (integrinas especializadas como CD2, VLA-3 y LFA1 que reaccionan con las ICAM-1, CVAM-1 y LFA 3), LFA 1 (CD11)ñ. Se incrementa en los linfocitos de memoria)), CD152 (interactua con CTLA-4 que regula de forma negativa la activación de LsT) y CD43 (antiadhesiva).
ACTIVACIÓN. En condicciones basales exiten de 25 a 100 millones de clonos diferentes de LsT. Cuando el CD3 es estimulado por un Ag, dando lugar a una expansión clonal donde el LsT prolifera dando oringen a un gran número de Ls con receptor idéntico que reconoce sola/m al Ag que lo activo. Algunos se convierten en LsT de memoria y se acumulan en GL para iniciar una respuesta más rápida y potente ante una segunda invasión. La IL1, IL6 y TNFalfa influyen en el Ls dando lugar a la expresión de moléculas de adhesión para unirse y comunicarse con la CPA. Luego expresa nuevas moléculas la CD71 (receptor de transferían para tomar hierro para su crecimiento), la IL1 permite el paso de G0 a G1 y permite que se exprese el CD25 (receptor de IL2. Los Ls pueden ser activados por lecitinas o mitógenos de origen vegetal (utiliza para evaluación in Vitro de su funcionabilidad). La estimulación del LsT debe ser triple: La interacción del TCR con el Ag, luego con la unión del CD28 con B7 de la PCA y un tercero: las citoquinas de laPCA.
SUBPOBLACIONES Y FUNCIONES. Los LsT cumplen una función diferente dependiendo de los maracadores adiccionales en su MC.
LT AYUDADOR (LsT – h): Su funciónes ayudar a producir Ig a las LsB y linfoquinas a los LsT. Se subdividen en LT-h1, producen IL2, IL3, IFNgamma y GM-CSF y MIF, su formación es inducida por Mos, ejercen su acción contra patógenos IC, activando la vía del ON. LsT-h2 producen: ILs (4, 5, 6, 10 y 13). Pueden antagonizar a los LT-h1 por la IL4 y 10 les impiden producir IFNy, lo que es aprovechado por leishmania para sobrevivir dentro del Mo.
LST SUPRESOR (LsT-s): La molécdula CD8 convertirá a la célula en supresora o citotóxica capaz de frenar tanto la inmunidad celular como la humoral. Del balance entre los h y s resulta una respuesta inmune normal. Su exceso (Ls-h) o diminución (LsT-s) dan lugar a E. autoinmunes. En exceso producirá hipogamma globulinemia y puede afectar otras líneas dadno lugar a anemia aplásica.
CITOTÓXICOS. Tanto los h (HLA II) como los s (principal/m con HLA I). Se reconocen por su AgCD28. Atacan y destruyen células malignas y aquellas atacadas por virus, tienen gránulos de perforinas o citolisinas y granzimas o fragmentinas. Atacan a MO como M. Tuberculosis con granulosina.
LT ASESINOS. Para ejercer su acción citotóxica requieren de Ac (citotoxicidad mediada por Ac, se unen a la Ig gracias a sus receptores Fc.
LT D MEMORIA. Adquieren CDw29 y CD45R-low en su MC. Pueden ser CCLR7+ que expresan lecitina L que les permite ingresar a OL y se regugían en GL (C. d ememoria central). Los CCLR7- expresan receptores homing para ONL (de memoria efectora, patruyan la periféria en busca de Ag y si lo encutran desencadenana una potente e inmediata RI central. Los LT estimulan al ponerse en contacto con LsB la producción de Ac contra el Ag que lose estímulo.
LINFOQUINAS. Son polipéptidos (citocinas) producidas por LsT en respuesta a un estímula antigñenico. Cuando su estructura ya esta establecida se les da el nombre de interleucinas (ILs) y se les da un número específico. Se clasifican en:
L. CON ACCIÓN SOBRE MOS: MIF (Factor inhibidor de la migración de los Mos, activa e induce su acumulación en un sitio), IFN y (o MAF (Factor armador y activador de los Mos), modifica sus procesos metabólicos haciendolos mas agresivos y permitiendo destruir al bacilo de la tuberculosis) y el factor de fusión de los macrofagos (en procesos granulomatosos induce la formación de ce´lulas gigfantees multinucleadas).
L. CON ACCIÓN SOBRE OTRAS CÉLULAS O TEJIDOS: MG-CSF, factor activador de los osteoclastos (importantes en procesos osteoartríticos crónicos) y el factor inhibidor de la migración d elos PMN, Linfotoxina (LT, o FNT B, destruye ceúlas o MO extraños causando daños irreparables en su núcleo o citoplasma, impidineod la síntesis de RNA) e interferones tipo I (A y B): Son una proteína antiviral que inhibe la replicación viral. Ademñas cumplen un papel de regulación de la RI, hay disminución en: E. del tejido conectivo, LES y leprra lepromatosa.
LINFOCINAS CON ACCIÓN SOBRE OTROS LINFOCITOS: IL2 (estimula la proliferación de LsT activados por Ag y incrementa la respuesta inmune producida por LsT-h. Estimula la producción y generación de LsT-Ctx y de Ac. Y es un pirógeno endógeno a nivel del hipotálamo.
IL3. Promueve el crecimiento y diferenciuaciones de las líneas linfoides y favorece la maduracción de c´lulas cebadas. Produce la aparición de la enzima 20-A-SDH (reduce la Progesterona a teicoico-20-alfa-hidroxiprogeno-II-en-2eno, su deficiencia produce una inmunodeficiencia).
IL4. Estimula la producción de IgG1 y IgE y el crecimiento de los LsB y aparición ene ellos de los HLA II. IL5 (E-CSF). Incrementa la procducción de IgA, y es coestimulador de los LsB activados por IL4. IL6 o IFN B2. Promueve la transformación de LsB en C. Plasmáticas, en el hígado refuerza la producción d eproteínas de la fase aguda de la inflamación.
IL8 o NAP 1 (proteína activadora y atrayente d elos PMN) es un potente factor angiogénico. IL9 o p40. Aumenta la producción de LsT y mastocitos, es producita por LsT-h2 en activados por IL2. IL10 o factor inhibidor de la producción de citoquinas producida por LT-h2. Algunos parásitos como la Leishmania inducen su producción. IL13. Inhiber la producción de citocinas inflamatorias y promueve la proliferación de LsB y la producción de Igs.
IL14. O factor de crecimiento de las Células B, incrementa su proliferación pero suprime la producción de Igs, es producido por céluas T y B tumorales. IL16. Quimiotáctica para Ls. IL17. Producido por CD4+ de memoria y es principal vehiculo de comunicación entre células T y el sitema hematoyñetico, induce la producción de ILs 6 y 8 y G-CSF. IL18 O IGIF (Factor de IFNy): Inducido por cseñales neurológicas que extress y bacterias.
FAMILIA DE LOS FNT. Son producidos por Mos. Intervienen en la organogénesis linfoide , formación de centros germinales y producción de las diferentes clases de IgG. Cuando se produce en grandes cantidades o sitios inadecuados da lugar a autoinmunidad.
FACTOR DE TRANSFERENCIA (FT): Esa un conglomerado de ILs que induce la dieferecnaición de Ls afines en diferentes aprtes del organismo. Fibronectina: fusiona o aglutina Mos.

LINFOCITOS ASESINOS NATURALES (NK).

No requieren de un proceso de aprendizaje para atacar MO, nacen con la capacidad de reconocer lo extraño y atacarlo. Son liberados de la MO por la IL15. Sus receptores naturales de citotoxicidad (NKp44, 46 y 30), que reconocen CHO y otras moléculas. Sus recpotores se dividen en: R. de la muerte e inhibidoras de la muerte (Ags de MHC y HLA G placentario). Sus gránulos contienen granzimas (fragmentan el ADN por lo que producen apoptosis) y porinas (se polimerizan y forman túbulos que perforan las MC y causan estallido osmótico). Funciones: Destruyen bacterias y células tumorales, algunos virus (herpes), parásitos (Leishmania y Toxoplasma) y estimula la hematopoyesis. Por acción de la IL 12 (Factor estimulador de los NK) produce TNF, IFN gamma, IL3 y GM CSF. Los eritrocitos tienen una molécula la CD47 que los indibe (no tienen MHC). Si son infectados por Herpesvirus G expresan CD4 pudiendo ser invadidos por VIH.

LINFOCITOS B.

Un 40% de los LsB circulantes son de memoria el resto son vírgenes.
RECEPTORES DE MEMEBRANA: Fc para las Igs G y M (reciben señales de control), Para HLA (comunicación con LsT-h), para c3b (CD21, también para C3d y VEB), para IgE (CD23) y para ILs 2, 4, 5 y 6. Presentan una selcción positiva donde se conservan los LsB que reaccionaran contra lo extraño y una negativa donde se destruyen los que podrían reaccionar contra lo propio.
BCR (RECEPTOR DE AG. DE LOS LSB): Mónomero de IgM fija a la membrana por su Fc y los cadenas pesadas y livianas forman una pinza con la que atrapa un Ag específico. También tiene moléculas de IgD (la tolerancia a Ag propios se debe a que los LsB del feto carecen de IgD y pueden hacerse tolerantes).
ENCUENTRO CON EL AG. Es activado por un LsT y empieza a proliferar au progenie formará células plasmáticas. Otros se transformarán en LsB de memoria que radicarán en la zona subcapsular de los GL y si el Ag es muy poco o demasiado abundante se formará un LsB tolerante. Los LT-h por IL5 y BCF entran en la fase S aumentando de tamño y poe IL6 se convierte en C. Plasm´tica. Fosforiliza la BCT a moléculas BLK, Fyn y LYn incrementando en 1000 veces la activación. Su respuesta es muy específica debido a la selección clonal (proliferación de los LsB que reconocen un Ag). El Ag puede llegar desde piel y mucosas atrapado por C. Langerhans, la sangre (bazo) o directamente a vái linf´ñatica.
CARACTERÍSTICAS DE AC. Son específicos (permiten reconer un Ag entre 108 similares), la cantidad (magnitud de larespuesta), su clase (ubicación), su isotipo y afinidad definen su función biológica.
RESPUESTA EN EL GL AL ESTIMULO ANTIGÉNICO. El LsB es activo en la zona T y migra hacia los cordones medulares donde se transforma en C. plasmática o migran a una zona B donde proliferan formando centros germinales (centrocitos, si son estimulados por LsT-h1 o C. foliculares se transforman en C. plasmáticas si no mueren por apoptosis). Las células reticulares (expresan CR1, 2 y 3) captan y retienen Ag por meses o años.
LSB DE MEMORIA. Se diferencían de los vírgenes por perder moléculas de MC: CD44, selectina L y CD45R y son igD-. Pueden permaner vivos por meses o años por la persitencia de pequeñas cantidades de Ags.
LSB1 O TIMOINDEPENDIENTES. Contrario a otros LsB (B2) no requieren
Estimulación pos LsT. Tienen CD5. Se encuentran en las serosas , son activados por LPS y evitan el ingreso de comensales al organismo y producen IgA.

PRUEBAS PARA EVALUAR LA INMUNIDAD

METODOLOGÍAS PARA EL ESTUDIO DE LA RESPUESTA INMUNE.

RATONES KNOUT OUT. Se desactiva un gen determinado, por lo que dejan de producir una proteína permiteidno estudiar la función de esa molécula.
ANTICUERPOS MONOCLONADOS (AcMc): Se selecciona un clón de célula productora de un Ac y se inmortaliza fusionandolo con células de mieloma, creando un hibridoma que producirá indefinida/m Ac contra un solo epítope. Permitendo descubrir determinada molécula por ejemplo en una biopsia.
ORGANISMOS TRANSGÉNICOS. Permite clonar determinado gen e insertarlo en una bacteria o levadura y que produzca una proteína purificada (citoquina) y permiten tratar carencias genéticas (como inmunodeficiencias severas).
MICROARRAYS O BIOCHIPS. Son chips que al ser implantados permiten evaluar simultanea/m miles de genes y permite hacer diagnosticos precisos de leucemias y permite planificar una pauta terapeútica. Además permitirá realiINMUNOHISTOLOGÍA E INMUNOHISTOQUÍMICA. Permiten cuantificaer e identiifcar donde una citoquina o célula se genera, migra o se concentra. Además permite identificar [ ] muy bajas o alteraciones mínimas en su estructura no detectables por medios químicos.

EVALUACCIÓN DEL ESTADO INMUNOLÓGICO.

EVALUACCIÓN DE LA INMUNIDAD INNATA.

Permite determinar si la infección es producto de lapatogenicidad del MO o a una deficiencia del SI. Evalua la magnitud de la respuesta inflamatoria y la respueseta a terapeutica en E. Autoinmunes.
INMUNIDAD NATURAL:
QUIMIOTAXIS: Cámara de Borden: Se colocan PMN y una solución quimitáctica separados por una membrana con poros pequeños. Se observa elk número de PMN atrapados en la membrana. Prueba de agarosa: En una capa de agarosa se hacen 3 orificios equidistantes con células en el central y buffer y quimiotacticos en los pozos laterales, se cuantifica el desplazamiento. Prueba de orientación: En una cámara de Zygmondse colocan dos pozos separados entre si, uno con buffer y otro con quimiotácticosse coloca sobre ellos una laminilla con células boca abajp, se cuantifica la dirección y orientación. Puebla de MIF: Los Mos migran en forma de abanico hacia el medio de cultivo normal/m desde un tubo capilar, si s eintroducen Ls y un Ag al cual atacar forman MIF y la disposición en abanico no se presenta.
FAGOCITOSIS. Cuenta y obervación de leucocitos para evaluar alteraciones cuantitativas y cualitativas. Se mide por: Captura de S. Aureus marcada con C14 radiactivo, ensayo morfológico (se colocan bacterias o partículas inertes en una suspensión de Lcs, se observa la cantidad de PMN que tienen en us interio la partícula. Actividad bactericida: Cuantifica el número de bacterias o partículas destruidas Otras pruebas detectan anormalidades enzimaticas de leucocitos. Prueba NBT (nitroblue tetrazoilum Test): Los fagocitos activados incorporan este colorante a su citoplasma y se reduce por la producción de H2O2 fdormando precipitados insolubles IC. La no captación se debe a deficiencia de DNA-DPH-oxidasa, como en la enfermedad granulomatosa crónica (tamiz).
VENTANA DE REBUCK. Se hace una herida en la piel por la que se introduce un cubreobjetos, se cmabia cada 2 horas por 24 horas. Estudia la cantidad y tipo de células que acuden a la defensa, en las primeras 6 horas hay PMN después son sutituidos por Mos. Quimioilumiscencia: Mide la luz emitida por PMNmetabolica/m activos.
EVALUACCIÓN DE LA INFLAMACCIÓN. La PCR y la eritrosedimentación son marcadores inespecíficos de inflamación. Prueba de liberación de histamina: Mide la degranulacción d elos basofilos, las pruebas de Osler y Campbell permiten determinar la magnitud del proceso. Se pueden evaluar el complenmento por pruebas de inmunodifusión radial, son utiles para determinar la magnitud de la inflamación pricipal/m en EAI.

EVALUACCIÓN DE LA INMUNIDAD CELULAR ESPECÍFICA.

ESTENDIDO DE SANGRE: Ausencia o disminución de Ls. Recuento total de Ls en sangre periférica: Menos de 1000/mm3 indica deficiencia. El recuento debe acerse en varias ocasiones el conteo puede disminuir en infecciones virales y vacunaciones. Por centrifugacción (densidad diferencial) puede separarse una cap ,don de solo hay Ls y Mos. La separación de LsT anterior/m se realizaba por la pueba de las rosetas (Los LsT se unen espontánea/m a los GR de carnero). Actual/m se utilizan AcMc que permiten caracterizar las subpoblacciones: LsT CD3+ 75% (CD4+ 70%, yd 5% y 25% CD8+), LsB IgG (18%) y Nks CD16 (7%). Citometría de flujo: utiliza IF o potenciales detectables de rayo laser para detectar los AcMc, para elk recuento de subpoblacciones de Ls aún en números muy limitados. Clasificación del desarrollo morfológico: Con AcMc, determina el grado de desarrollo y madureEVALUACCIÓN DE LA INMUNIDAD PREEXISTENTE. Por intradermorreacciones (IDR) con antígenos como tuberculina, tricofitina y algunos prevalenctes en ciertas regiones (coccidioidina, histoplasmina), la negatividad indica falta de contacto con el antígeno (poco posible) o insuficiencia inmunológica celular. Puede acudirse a fitohemaglutinina, de ser negativas en aconsejable una biopsia rectal que permite evaluar las C. Plasmáticas, su ausencia an la lámina propia indica deficiencia local de IgA.
SENSIBILIZACCIÓN ACTIVA. Se utiliza 2-4 dinitroclorobenceno en solución al 30% (al 10% para niños), se pone en la cara anterior del antebrazo una rueda de papel filtro de 1 cm. de diámetro como 0.05 ml. se solución y se retira 14 horas después. 14 a 21 se vuelve aplicar (al 0.10%) y se remueve 12 a 24 horas mas tarde, obteniendose respuesta a las 48 horas. General/m produce roncha de 0.5 a 3 cm. de diámetro.
TRANSFORMACCIÓN DE LOS LS. Al entra ren contacto con el Ag sufren alteraciones especiales que los llevan a su actividad mitótica. Se estudia su capaciudad d etransformacciónb y multiplicación a través de sustancias que sin ser antigénicas estimulan la transformación de los Ls (cocanavalina y fitohemaglutinina) observando su transformación biológica y la incorporación de la • H- timidita maracada. La no transformación indica deficiencia de los LsR.
DETECCIÓN DE CITOQUINAS Y SU CUANTIFICACAIÓN. Varios métodos: Ensayo funcional o de actividad biológica: Utilizando células dependientes de una citoquina o aquellas que son sensibles a su efecto citotóxico. Enzayo inmunoenzimático (ELISA): Con AcMc. Detección de mARN: a través de PCR de transcripcción reversa (RT-PCR).

EVALUACCIÓN DE LA INMUNIDAD HUMORAL.

METODOS DIRECTOS: La dosificación total nos permite tener una dide a de la capacidad para formar Igs. Pueden existir deficiencia total (agammaglobulinemias), en otra puede ser parcial limitandose a la carencia de una o varias, pueden evaluarse por electroforesis (alteraciones muy marcadas) p inmunofloresis Con Acs contra Igs, en las zonas de contacto se establecen bandas de precipitación que indican que la Ig esta presente y el tamaño de labanda da una idea de la cantidad.
DOSIFICACIÓN INDIVIDUAL. Las Igs G, M y A pueden dosificarse facil/m con inmunodifusión radial, la IgM sirve para determinar si hay infección aguda y la IgG para infección crónica. La nefelometría dosifica [ ] de Igs (Para dosificar IgE total circulante).
MÉTODO INDIRECTO. Dosificacciónm de un Ac previa inmunización. Se emplea vacuna inactiva de lapolio o DPT (0.5 cc por 3 ocasoiones con intervalo de una semana, 14 días mastarde se toma una muestra de sangre). Western Blot o inmunoblot: En ge lagar con Ac marcados. Para confirmar pruebas de ELISA (diagnostico sospechoso de VIH).
EVALUACCIÓN DE REACCIONES AC-AG. Por pruebas de precipitación, floculacción, aglutinación, fijación y por mediuo de pruebas indirectas de isótopos radiactivos o colorantes flourecentes.
REACCIONES DE PRECIPITACCIÓN. In vivo: al unirse un Ag soluble con un Ac, los IC son fagocitados por SER, excepto cuando una disminución congénita d elos receptores Fc. In Vitro: Se ponen en tubos de ensayo una [ ] fija de Ac y dosis crecientes de Ag. En los primeros habra excedente de Acs, en los útimos de Ag. La cantidad de IC se mide por precipitación o con centrifugacción que los concetra en el fondo. In Vitro y fase sólida: En agar se hacen dos pozos uno con Ags y otro con Acs, la smoléculas empiezan a migrar y terminan por encontrarse formando una banda de precipitación. Flourometría: Las Igs, como toda proteína emiten flouerecencia en el espectro de luz UV; el cual desciende si son cubiertos por otra molécula (esta prueba mide flourecencia). Inmunodifusión doble: Permite la evaluación de la reacción cruzada y detección de Acs Ag específicos, en una fáse sólida (agarosa) se coloca un pozo central con Ag soluble y en los perrifñericos suero, 2 positivos y otros 4 con suero de pacientes a estudiar. Puede obtnerse un patrón d ebandas de: Identidad (ambos sueron tienen Acs contra el mismo epítope), no identidad (Los sueron tienen Acs dirigidos contra otros epítopes del Ag) o de identidad: Presentan Acs contra epítopes relaccionados pero no idénticos. Inmunodifusión radial: En placas de agar se ponen [] preestablecidas de Acs contra determinado Ag. En lo pozos el suero con Ag a dosificar, el tamño del halo o corona da idea de la presencia del Ag y su cantidad, se utiliza para identificar Igs y algunos facotores del complemento. Inmunoelectroforésis cruzada: para Igs y factores del complemento.
AGLUTINACCIÓN: Cuando un Acs se une a Ags presentes en la superficie d euna célula esta glutina, sirve para: Pueba de Weil felix(tifo exantemático) y Nidal (Fiebre tifoidea), grupos ABO y Rh. La aglutinación de los GR puede ser difícil por las cargas + en la superficie por el ácido ciálico (es removido por tripsina facilitando la reacción). La dosificación de algunos virus y hormonas presentes en la MC se hace aglutinando las células a través de Acs contra el virus u hormona. Prueba de Coobs: Aunque la superficie de los GR sea cxubierta por IgG no sufrirá aglutinación. Estos Acs pueden ponerse en evidencia con Anto IgG de sangre d econejo. Si produce aglutinación será +, indicando que la anemia hemolítica es autoinmune. Aglutinación de partículas cubiertas con Acs. Se usan partículas d elátex o de ventonita que se adieren a un Ag. Es útil para la dodificacción de hormonas, FR y algunas infecciones (triquinosis e histoplasmosis). Hemaglutinacciones: Permite identificar el grupo ABO, la mononucleosis infecciosa, los Acs contra VEB atacan a los GR de carnero. Aglutinan algunos virus en la sueprfice d eGR. Prueba de inhibición de la hemoaglutinación: Ciertos virus (influenza, paperas y para influenza) aglutinan GR de caballo o pollo, los adenovirus de rata, si se utilizan Acs contra estos virus se evita la aglutinación (muy específica).
FIJACCIÓN DEL COMPLEMENTO: Ya que las reacciones Ag-Ac que activan el complemento no dan ninguna manifestación in Vitro, se utiliza un indicador GR de carnero. Si hay reacción Ag-Ac el complemento se consumirá en la preimera reacción y no habrá lisis de lso eritrocitos. Se puede medir la activida total del complemento por la técnica CH50, para estudio de EAI y monitoreo de los rehazos, cuantificando individuak/m C3 (su disminución indica actividad sostenida del sistema) y C4 (su disminución activacción del ssitema por vía alterna) por inmunodifusión radial. Si la actividad local esta baja a pesar de [ ] de C3 y C4 pueden cuantidficarse los otros 20 componenete sen laboratorios muy especializados.
PRUEBAS DE CITOTOXINAS. Permiten identificación y detección de Acs específicos en la Mc por lisis de las células blanco en presencia d ecomplemento. El aumento en la permeabilidad puede detectarse mediante un colorante como el azul triptano que penetrara en la célula. Además permite la purificación de subpoblaciones por la depleción de células con determinado Ag.
ANTICUERPOS FLOURECENSTES: Es mas sensible y permite detectar pequeñas cantidad de Acs, qu se hallan fijado a células o tejidos o que esten en solución. Permitiendo hacer Dx. infecciosos rapida/m, s eutilizan Anti Acs (antiglobuñlina marcada con fluoresceína). La IF puede ser directa o indirecta (lavado previo, para remover exceso de Acs).
RADIOINMUNOENSAYO. Se emplea un Ag márcado con isótopo radiactivo que se coloca en la solución donde esta el Ag que se desea medir se agrega el Ac (se mide la [ ] con base en la competencia entre Ag marcados y no marcados). Es muy sensible. También puede detectar Acs contra un determinado Ag: se utilizan Anti acs marcados con isótopo.
ELIZA O PRUEBAS INMUNOENZIMÁTICAS: Se le adhiere a la reacción Ag-Ac una enzima que suele ser peroxidasa o fosfatasa alcalina. Cuando ocurre la acción Ag-Ac estas enzimas actúan como colorantes, y pueden medirse fotocolorimetrica/m. Es el inmunoensayo mas preciso y esquisito para medir [ ] bajas de Ag, droga u hormona.

CONCEPTOS DE INMUNOLOGIA

CONCEPTOS BÁSICOS.

ANTÍGENO (Ag): Toda molécula capaz d einducir una respuesta inmune.
ANTICUERPO (Ac): Es una proteína, llama Ig, producida por C. Plasmáticas y que reconocoe o reacciona a un Ag específico.
COMPLEMENTO. Es un conjunto de proteínas del plasma de amplína la respuesta inmune, la fagocitosis y la inflamación y en algunos casos pueden destruir de manera directa gérmenes o células.
CITOQUINAS. Moléculas que atraen a las diferentes poblaciones de leucos hacia un sitio específico.
ENDOCITOSIS. Es la captura o incorporación al citoplasma d euna célula de una molécula o microorganismo. Fagocitosis: realizado por PMN o Mos, engloban partículas, gérmenes o células y las colocan en vacuolas (fagosomas). Pignocitosis: Permite capturar nutrientes o moléculas a través de la formación de vesículas por polimerización de clatrina. Macropignocitosis: Porceso por el cual las DCs capuran macromoléculas para presentarlas a Linfocitos a travéws de HLA II, la proteina cds42 forma una especie de velo que al doblarse forma una cavidad y atrapa al microroganismo.
INFLAMACIÓN: Es un conjunto de mecanismos por los cuales un tejido vivoi y vascularizada de defiende de la agresión, aislando, excluyendo o destruyendo al agresor y reparando los dños causados.
MUERTE CELULAR. Necrosis: lesión de la MC y reacción inflamatoria por liberación de enzimas IC. Zeiosis: se prodeuce por alteraciones dentro del citoplasma. Apoptosis: Las molécuas IC se desactivan y no producen inflamación.
INMUNIDAD HUMORAL: Son mecanismos específicos de defensa que cumplen los LsB gracias a sus productos de secrección, las Igs.
INMUNIDAD HUMORAL. Es mediada por linfocitos timodependientes o células efectoras activadas por sus linfoquinas. Se originan en la MO mediante el influjo de timopoyetina e IL3 y 7. En su maduracción adquieren una serie de receptores en su MC (CDs).

ANTÍGENOS DE SUPERFICIE DE LEUCOCITOS (CDs).

CLOUSTER DE DIFERENCIACIÓN (CDs): Hay unos 200 y ya que hay similitud entre los aminoácidos de sus moléculas se agrupan en superfamilias. Estas moléculas participan en todas las funciones de los leucos (migración, producción de citoquinas, diferenciación, maduración e interaciones celulares).

INMUNIDAD.

INMUNIDAD.

SISTEMA INMUNE (SI). Es un conjunto de moléculas y células que nos protegen contra infecciones, tumores y moléculas dañinas producidas por el metabolismo, trauma o envejecimiento. Permitiendo reconocer si las moléculas son propias o extrañas. Existen en nuestro organismo, unas 600 especies de MO, unos 1250 g, 1000 g. en el instetino, 200 en la piel y el resto en mucosas (vagina, boca).
CLASES DE INMUNIDAD:
INMUNIDAD INNATA O NATURAL: Es inespecífica, es la primera en actuar y comprende: fagocitosis, factores genéticos, barreras naturales, células NK, inflamación y complmento.
INMUNIDAD ESPECÍFICA. Entra en acción cuando es vencida la innata, por I. Humoral (anticuerpos producidos por C. Plasmáticas) o celular (células capaces de destriuir el agente patógeno aislada/m o dentro de una célula en la que se oculta, realizada por linfocitos T). Las células de memoria una respuesta más rápida a ataques ulteriores, el primer contacto programa a éstos linfocitos permiten realizar una respuesta inmune rápida, eficaz y específica cuando el patógeno reingresa.
INMUNIDAD ADQUIRIDA. Permitre gfuarar información del germen agresor.
ACTIVA: Es la que se desarrolla en el curso y control de una enfermedad infecciosa (Por lo que ciertas infecciones (virales) no vuelven a presentarse en el curso de la vida). Se puede inducir de manera artificial por vacunación donde se introduce un gémern cuya capacidad patogénica a sido disminuida o suprimida y la inmunogénica esta intacta (casi erradican polio y sarampión.
PASIVA. No hay contacto previo del Ag con el S. Inmune. Mediante utilización de concentrados de anticuerpos protectores que proceden del exterior. Puede ser natural como la defensa de la sinfecciones en el RN por Ac que rebibe d esu madre, por leche, calostro y placenta. La artificial permite: Evitar M. Clínicas si se dan en el periodo de incubación, proteger a pacientes inmunocomprometidos al exponerse a algún germen y controlar rapida/m infecciones.
ONTOGENIA CELULAR. Se producen diaria/m un trillón de células, que derivan de una célula polipotencial o basal de la MO (médula ósea), deriva de mesodermo y siempre se encuentra en un número constante. La célula madre es estimulada por la hemopoyetina (IL 1) y IL 3 estimulando su proliferación. La bursopoyetina y la timopoyetina, junto con IL 3 y 4, permiten su diferenciación a líneas timodependientes y bursadependientes. El CSF (factor estimulador de las colonias), los diferencia a granulocitos (CSF G o CSF M) y monocitos (CSF M, da lugar a las CDs). La IL 5 participa en la producción de eosinófilos, la IL 4 de basófilos y mastocitos, la IL 12 de NK ( o linfocitods neutros destruyen células invadidas por virus y tumorales)y la IL 11 de plaquetas (inflamción). Los eritrocitos desactivan IC. El endotelio es la mas importante célula inmunológica no hematopoyetina secreta citoquinas y expresa moléculas de adherencia.
MOLÉCULAS DEL SI. Amplifican la respuesta inmune, citoquinas, quimioquinas y complemento.
FILOGENIA. Los unicelulares reconocen partículas extrañas englobandolas en geles para aislarlas. Todos los vertebrados expresan alguna defensa desde fagocitosis hasta funciones de Linfocitos. En los protocortados aparecen los Mo y Eo. Los vertebrados empiezan a producir antígenos (IgM) como los peces que presentan manifestaciones de histocompatibilidad y rechazo de injertos. Al salir del agua los vertebrados (anfibios al salir del agua) tuvieron que producir Ig de menor PM que salieran a los tejidos (IgG), ya tienen bazo, timo y acúmulos linfoides moderada/m desarrollados (intestino y riñón). Los amniotes se diferencia de organismos como las ranas (tienen un corazón linfáticopulsátil que conduce la circulación linfática), dando lugar a ganglio, nódulos y válvula sy el movimiento linfático se hace por presiones (musculares) externas, además aparece la MO dentro del esqueleto. En reptiles aparece la IgD. Rn las aves se encuentra la bolsa de Fabricius que transforma a los LB añadiendo moléculas en su membrana y haciendolos madurar. En los mamiferos el proceso de maduración del LB se realiza en la MO.

VACUNAS

BCG

IGNACIO MANUEL ORTIZ MEDINA
OBJETIVOS
Sustituir la infección natural por una infección controlada con una micobacteria atenuada, desprovista de patogenicidad.
Impedir la reinfección, al menos en los sitios mas peligrosos (miliar, ósea y meníngea)
La duración debe ser prolongada (por años o de por vida).
Vacuna BCG
contra la tuberculosis
Prevención de las formas graves de tuberculosis, principalmente la meníngea y la miliar.
Produce inmunidad relativa y disminuye la incidencia de las otras formas de la enfermedad.
Se elabora con bacilos (Mycobacterium bovis) vivos atenuados (bacilo de Calmette y Guérin).


En 1908 Calmette y Guerin aislaron una sepa de M. Bovis y la despojaron de su patogenicidad.
Una vez administrada la vacuna, en el sitio de la inyección se aprecia la formación de una pápula de menos de 10 mm de diámetro, que puede causar escozor, desapareciendo en el lapso de las próximas 48 horas sin causar ninguna sintomatología en el niño.

Posteriormente, a las 2 a 4 semanas aparece un nódulo de 5-10 mm de diámetro que crece lentamente pasando por los estadios de nódulo eritematoso, pústula, úlcera, costra y finalmente cicatriz retráctil de 6-9 mm. Todo el proceso suele resolverse en 10 a 12 semanas, apareciendo regularmente adenitis indoloras, las cuales a veces calcifican y pasan completamente desapercibidas.

2 a 3 meses después se convierten en tuberculino o PPD positivo.
Muestran eritema e induración mayor a 8 mm al ser inyectados con 2 unidades de PPD intradérmica a las 48 horas post inoculaciòn
INMUNOLOGIA
Se producen linfocinas contra micobacterias especificas.
Inmunoestimulante inespecífico
Hiperplasia e hipereactividad del sistema reticuloendotelial
Aumenta la resistencia contra varias infecciones bacterinas
EFICACIA.
La eficacia global de la vacuna BCG variaba del 0 al 83 % y, frente a la meningitis o la tuberculosis miliar, de 58 al 100 %
Vacuna BCG
Cada dosis de 0.1 ml de vacuna reconstituida contiene: Cepa francesa 1173P2 de 200,000 a 500,000 UFC; o Cepa Danesa 1331 de 200,000 a 300,000 UFC; o Cepa Glaxo 1077 (semilla Mérieux) de 800,000 a 3´200,000 UFC; o Cepa Tokio 172 de 200,000 a 3’000,000 UFC; o Cepa Montreal de 200,000 a 3’200,000 UFC;

Vacuna BCG
Administración: intradérmica, se debe aplicar en la región deltoidea del brazo derecho;
Grupo de edad: se debe vacunar a todos los niños recién nacidos o en el primer contacto con los servicios de salud antes del año de edad. Pueden ser revacunado al ingresar a la escuela primaria.
Esquema: dosis única;
Dosis: 0.1 ml;

Vacuna BCG
Contraindicaciones:
no debe aplicarse a niños con peso inferior a 2 kg, o con lesiones cutáneas en el sitio de aplicación.
A personas inmunodeprimidas
En caso de padecimientos febriles (más de 38.5°C).
Las personas que hayan recibido transfusiones, o inmunoglobulina, esperarán cuando menos tres meses para ser vacunadas.
No aplicar durante el embarazo.

COMPLICACIONES.
Complicaciones locales.
Sólo 1 a 2 % de los casos, la vacuna puede provocar reacciones adversas locales tal como abscesos subcutáneos
Linfadenitis supurada: Es poco frecuente, se presenta en 0.1 a 4.3 casos por 100.000 habitantes. La conducta debe ser conservadora pues puede curar espontáneamente, o se administrar isoniacida a razón de 5 mg por Kg día durante 3 a 6 meses.

COMPLICACIONES
Cicatriz queloide por predisposición genética, varia de 1 a 40 %.

Complicaciones sistémicas:
BCGitis.
Lupus vulgaris. Se reporta en los países escandinavos, son pocos los casos.

COMPLICACIONES
Osteítis, la cual afecta la epífisis de huesos largos, puede ocurrir hasta años después de aplicada la vacuna.
Enfermedad tuberculosa diseminada: Extremadamente rara, 0.1 por 100.000 vacunados.
infrecuentemente: lesiones granulomatosas y tuberculoide, exantemas generalizados e histiocitomas.

domingo, 19 de diciembre de 2010

PATRONES DE CLÁSICOS DE HERENCIA MONOGÉNICA

PATRONES DE CLÁSICOS DE HERENCIA MONOGÉNICA.

Afectan la transmisión o expresión de transtornos monogénicos.
HERENCIA MITOCONDRIAL. Herencia materna, el óvulo contiene muchas mitoconsrias, se transmite por las mujeres. El mtDNA es un segmento circular, heredado en las mitocondrias del óvulo de la madre (la magnitud de la mutación depende de la proporción de mtDNA mutado y normal. La enfermedad de Leber o Neuropatía óptica hereditaria de Leber o NOHL se expresa como pérdida rápida de la visión central (Muerte del N. óptico). Produce además una serie de enfermedades neuromusculares.
MOSAICISMO. La presencia de un tejido o individuo con dos o mas líneas celulares diferentes genética/m que proceden del mismo cigoto. Las mutaciones pre y postanal/m producen clones gentica/m diferentes al cigoto original. Causando, entre otrás cosas tipos de cáncer.
MOSAICISMO SOMÁTICO. Una mutación afecta la morfogénesis, puede transmitirse como una anomalía segmentaría o desigual, si lo hace en el periíodo temprano afectará la línea somática (mosaico) o germinal (transmisible)
MOSAICISMO GERMINAL. Un transtorno autonómico dominante por neomutación, rara vez se presenta en hermanos, con padres fenotípica/m normales. Posibles explicaciones serian: No penetrancia, expresividad variable o M. germinal. Las 30 mitosis en el varón y cientos en la mujer hacen muy probable la mutación. La probabilidad de que una mutación se repita en un hermano es la misma que el riezgo poblacional general.
IMPRESIÓN GENÓMICA (GENOMIC IMPRINTIG). La expresividad fenotipica de un transtorno fdepende de si el cromosoma es paterno o materno (heredado). Aumentando (Distrofía miotónica (+ rápido: Materno)) o disminuyendo su velocidad de aparcición o la gravedad de sus síntomas (NF1: + grave: origen materno, ataxia cerebelosa: Padre). El ejemplo extremo son los Sísndromes de: Prader Willi (hipogonadismo, obesidad, polifagia, retraso mental, pies y manos pequeñas, poca altura, 15q11q13, padre) y de Angelman (o Sx. de la marioneta féliz, 15q11q13)
DISOMIA UNIPARENTERAL.Presencia de una lìnea celular disòmica que contiene 2 cromosomas determinados, heredados de un solo progenitor. Isodisomía: Mismo cromosoma, duplicado. Heterosomía: Par de homólogos de un padre. Puede presentarse un fenómeno autonómico recesivo con un gen de un solo padre pero duplicado, de tal manera que el hijo manifieste enfermedad (F, Quìsitica) o dar manifestaciones por falta del homologo del otro padre (prader Willi).

domingo, 12 de diciembre de 2010

MICROBIOLOGIA RESUMEN,

MICROBIOLOGIA RESUMEN,

microbiologia, antibioticos, compendios, para estudiar, resumenes mios,


CLAMIDIAS.

Son parásitos IC obligados, solo proliferan dentro d elas células del huésped (necesitan algunos de sus mecanismos de producción d eenrgía). Su PC es como de Gram- pero carecen de ácido murámico. Los cuerpos elementales son pequeños e inactivos, al penetrar a la célula se transforman en cuerpo reticulares (+ grandes, metabolica/m activos y forman dos cuerpos inertes para después salir de la célula). Tienen un LPS específico de grupo que puede ser identificado por fijación de complemnto. Tienen Ags (proteínas) propios de especie e inmunotipo. Clamidia Psitassi: Cuasa Psitacosis, infecta a las aves y el humano se infecta al aspirar excremento desecado de ave, no es contagiosa y causa una neumonía con fiebre alta. C. Pneumoniae: Causa neumonías atìpicas, se transmite por Flugge. La C. trachomatis cuasa infecciones respiratorias, oculares y genitourinarias, es una ETS. Tiene 15 inmunotipos (A a L) El tracoma es propio de Asia y África y de nivele socioeconómicos bajos, en países tropicales y causa una conjuntivitis crónica que puede llevar a ceguera, causado por inmunotipos A a C. Los inmunotipos D a K cuasan infecciones genitales (uretritis no gonocócica, que puede extenderse a vías respiratorias o conjuntiva), puede extenderse: prostatis, epididimitos y proctitis, en mujeres puede cuasar cervicitis. Los tipos L1 a L3 cuasan linfogranuloma venereo.
LINFOGRANULOMA VENEREO. Adenitis inguinal supurativa, es propia de climas tropicles. Días a semanas después aparece una pequeña pápula o vesícula en genitales externos que días después cicatriza y general/m pasa desapercibida. Poco después los GL linfáticos aumento de tamaño s eapelotonan, hipertrofia y se hacen dolorosos. La piel que los cubre se vuelve púpura y termian por secretar la pus por múltiples trayectos fistulosos. Los GL mas afectados son: los perirrectales en homosexuales y mujeres y los inguinales en varones. En la etapa aguda hay ataque al estado general (artalgias, meningismo). Complicaciones: Artritis, meningitis y pericarditis son poco comunes. El proceso inflamatorio crónico da lugar: a fibrosis, formación de fístulas, estenosis rectal y rectosigmoidea, La obstrucción linfñatica puede acusar elefantiasis de pene, escroto o vulva.
DX. DE LABORATORIO: Pueden hacerse proliferar en cultivos con ciclohexamida. La C. Trachomatis forma inclusiones citoplasmáticas de glucógeno. Hay pruebas sexológicas para C. Psitassi y Pneumoniae. LGB: pued ehacerse proliferar en Agar McCoy, puede agregarse un aminoglucósido para eliminar contaminación. Sexológica: Usarse después d e2 a 4 semanas por FC (fijación del complemento).
TRATAMIENTOS: tetracilcinas y macrólidos. Para LGB tetraciclinas o sulfonamidas.

MICOBACTERIAS.

Son bacilos aerobios acidorresistentes (Al igual que la nocardia asteroides: Nocardiosis), retienen carbolfucsina después de ser tratadas con HCl y etanol, debido a su gran cantidad de lípidos en MC (+ del 60%, Ac. Micólicos). M. Leprae: Lepra, M.Tuberculosis, el resto las atípicas cuasan enfermedad en inmunodeprimidos (M. Chelonei).
TUBERCULOSIS: Prolifera con lentitud por lo que el cultivo tarda entre 4 y 6 semanas. Lípidos importantes: Cera D (potencia RI y reaciones de hipersencibilidad), fosfátidos (caseasión) y ácidos micólicos (BAAR). El factor del cordón (dimicolato de trehalosa) se correlaciona con la viorulencia y proliferan con un patrón de serpentina. La PPD (derivado proteico purificado) sirve para las ICR. Es resistente a ácidos y álcalis y puede permanecer por meses en el esputo desecado. La primoinfeción es en un 95% a pulmón y se transmitre por Flugge o por leche contaminada con M. Bovis. En personas con vivienda y nutrición inadecuada. Patogénesis: Depende de la presencia de la micobacteria y de la RI del huésped. Lesiones: exudativas: Ri aguda en el sitio de primoinfeción y granulomatosas (área central de células giantes que contienen al bacilo rodeadas de células epiteloides). El tubérculo es el granuloma, sufre un proceso de caseasión y se repara por fibrosis y calcificación. La primoinfeción pulmonar y linfática forma el complejo de Ghon. Las lesiones primarias tienen lugar en lass bases, y las secundarias en vértices, riñones, cerebro o hueso, lugares muy vvascularizados. Su dispersión puede ser al erosionar un bronquio o por vía sanguìnea. La inmunidad es por LsT CD4 y se realizan pruebas d ehipersensibilidad retardadad por PDD, deebe presentarse una induración y enrojecoimiento de mas de 10 mm. después de 48 a 72 horas, y se presenta 6 semanas después de la exposición. MC: Tos, diaforesis, fiebre nocturna, y pérdida de peso. Tos y hemoptosis: Miliar: en Rx lesiones en samillas de mijo. Dx: Tinción para BAAR (Ziehl Nielssen) o cultivo (M. tuberculosis produce niacina). Tx: 6 a 9 meses, rifampicina, piracinamida e isoniacida (HAIN), en Pcs resistentes se agrega etambutol por 9 a 12 meses. Con el tx el esputo deja de ser infeccioso a las 2 o 3 semanas, sin embargo se mantiene por: Ubicación IC, el material caseoso bloquea la absorción del fármaco y las micobacterias permanecen metabólica/m inactivas en el sitio de la lesión. Profilaxis: En familiares que conviven estrechamente con el Pc. Profilaxis: Con isoniacina (vigilar hepatotoxicidad) en Niños, PPD reciente/m +, o aquellos con PPD+ sometidos a inmunosupresión. BCG (Bacilo de Calmette Guerin, cepa atenuada de M. Bovis). Pasteurización de leche (Tuberculosis GI). MICOBACTERIAS ATÍPICAS: Se llaman así por que difieren en ciertos aspectos de la M. tuberculosis (se encuentran muy dispersas en el medio y no son patógenas para los cobayos). Se clasifican según su capacidad de producir pigmento amarillo-naranja y su velocidad de proliferación. Clasificación:
I O FOTOCROMÓGENAS: M. Kansasi (similar a la tuberculosis y quimiosensible) y M. Marinum: Granuloma de las albercas: Granulomas ulcerantes en áreas de abrasión. Tx: tetraciclina.
II O ESCOTOCROMÓGENAS: M. Scrofulaceum: Escrófulas, adenitis cervical granulomatosa, entra por orofaringe, se encuentra en el agua en VR humanas.
III O NO CROMÓGENAS: Complejo Avium Intracellulare da lugar a un cuadro indistinguible de la tuberculosis quimioresistente en Pcs con menos de 200 CD4+. Tx: Etambutol, clofacimina, claritromicina y rifampina. Profilaxis: Rifabutina.
IV O DE CRECIMIENTO RÁPIDO: Complejo Fortuitum – Chelonei son saprófitos del suelo y agua y atacan a Pcs inmunocomprometidos y con válvulas cardicas o articulaciones prostéticas (cadera). Tx: Quimioresistentes, Amikacina + Doxiciclina y Ablación Qx. M. Smegamatis: Forma el smegma que se colecta bajo el prepucio.
LEPRA. M. Leprae. Afecta a las partes mas frias del cuerpo (epitelios, VSR y Nervios sensitivos periféricos). Transmisión: Inhalación o por escoraciones de la piel. PI: 3 a 5 años, con exposición prolongada a pacientes baciliferos. Clasificación de Ridley y Jopling: Tuberculoide (LT, + Benigna pocas discromias con bordes definidos, mitsuda + sin bacilos en mucosa nasal), Leprimatosa (LL, + agresiva, discromias abundantes y de bordes masl definidos, complicaciones, mala respuesta celular, daño a órganos internos), Dimorfa (LIL y LIT) e indeterminada (LI, es la forma inicial, avanza a LT o LL según la RI celular). MC: Discromias (con disestesias que evolucionan a áreas de anestesia). En casos avanzados: Paresias o parálisis de manos, pies y cara (lagoftalmos, mano en garra y pie colgante), atrofias óseas (tabique nasal y falanges), se forman nodulaciones en cara (fascies leonina) y lesiones oculares (glaucoma, cataratas, iriditis). Dx: No puede cultivarse, se realiza xenodiagnóstico (se inocula en armadillos o ratones.Reación de Mitsuda: Se inyecta intradérmica/m preparados de lesiones humanas (mitsuda – H) o de armadillo ( M- A) y se lee a las 4 semanas y en la reación de Fernandez a las 48 a 72 horas, aparece una pápula eritrematosa y endurecida. Tx: LL: Dapsona, rifampicina y clofazimina. LT: Dapsona y rifampicina, por 2 años.


INHIBIDORES DEL ÁCIDO TETRAHIDROFÓLICO: Se utilizan como antibióticos (sulfotas), antipalúdicos (Pirimetamina) antineoplásicos e inmunomosupresores (metrotexato). Para que se formen las bases nitrogenadas se requieren grupos formilo, metilo y metileno que son donados por el Ac. Tetrahidrofólico, las células procariotas lo obtienen a partir de la síntesis de Ac. Dihidrofólico y las eucariotas la toman del medio. Las sulfonas y sulfonamidas inhiben la síntesis de ADHF y los antifólicos inhiben la redución de ácido fólico (AF) y ADHF. Inhibición del PABA (

BACILOS GRAM POSITIVOS.

FORMADORES DE ESPORAS: Son los de los géneros bacillus y clostridium.
BACILLUS: Aerobios y grandes se agrupan en cadenas. Saprófitos de agua, suelo y vegetales, persisten durante años en la tierra seca. Bacillus Anthracis: Ántrax. Se adquiere por esporas en sitios lesionados (escoriaciones, rasguños): piel (pústula maligna), aereo (E. de los cardadores de lana, neumonía hemorrágica y septicemia) o GI (dolor abdominal, diarrea con sangre y sepsis). Pústula maligna: forma mas frecuente: Aparece una pápula, entre 12 y 36 se transforma en vesícula, pústula y úlcera necrótica a partir de la cual forma sepsis. Es una enfermedad del ganado y están en riezgo los trabajadores que tengan contqacto con animales muertos o pieles. Tx: Quinolonas o macrólidos.
CLOSTRIDIUM: Grandes, móviles y anaerboios estrictos. Habitan en el suelo e intestinos de los animales.
C. TETANI: Tetanos: Infección es localizada al sitio de la herida, desde ahí la tetanospasmina es transportada en sentido retrogrado axonal hasta SNC donde se une a receptrores gangliòsidos, inhibe la liberación de neurotransmisores inhibitorios en sinapsis espinales (glicina) y de acetil colina (inyterfieriendo en la transmisión neuromusuclar). MC: Rigidez, trismos, opistótonos, risa sardónica. Tx: Limpiar y debridar la herida, penicilina, bloqueantesd musculares, respiración asistida y sedantes. Prevención: Toxoide. La antitoxina puede causar E. del suero.
C. BOTULINUM: Botulismo. Las latas que son enlatadas y selladas al vació y no tienen una esterilización adecuada, los clostridiums se reproducen y producen lka toxina que se ingiere preformada en los alimentos. Evita la liberación de acetil colina en las sinapsis nerviosas periféricas, hay debilidad descendente y parálisis sin fiebre. Tipos inmunológicos de la toxina: A, B y E pueden detectarse en el suero o alimentos contaminados, pequeñas cantidades pueden utilizarse en el tratamiento de transtornos musculares espasmódicos (blefaroespasmo y torticolis). Otras formas clínicas: Botulismo de las heridas e infantil (por consumo de miel contaminada). Tx: Respiración asistida y antitoxina. Profilaxis: Descartar latas hinchadas (enzimas proteolíticas: gas), cocinar alimentos (termolábil).
C. PERFRINGENS: Gangrena gaseosa e intoxicación alinmentaria.
GANGRENA GASEOSA O MIONECROSIS: Heridas de guerra. Acidentes (automovilisticos) y abortos sépticos. Se reproduce en tejidos dañados (especial/m músculo). Toxinas: Alfa tocina o lecitinasa (degrada MC y produce hemólisis y enzimas degrativas (gas). MC: Dolor, edema y crepitación, exudados con sangre, puede sobrevenir choque y muerte, indice d emoralidad alto. Dx: Tinción. Tx y profilaxis: Penicilina y debridamiento.
INTOXICACIÓN ALIMENTARIA: Esporas de los limentos sobreviven al cocina y proliferan en el recalentado, especial/m en carnes. Produce una enterotoxina que causa diarrea acuosa, calambres y algo de vómito se resuelve en 24 horas y tiene un PI de entre 8 y 16 horas.
C. DIFFICILE: Parte de la FN en el 3% de las personas. Colitis Pseudomembranosa secundaria a la administración de AB de amplio espectro (ampicilina y clindamicina). Toxinas: A (diarrea acuosa) y B (daño a la mucosa). Pseudomembranas: Placas blanco amarillentas en la sigmoidoscopia. ELISA: Detecta enimas y el efecto citopático de la toxina B. Tx: Suspender AB, vancomicina VO y líquidos.
NO FORMADORES DE ESPORAS: L. Monocytogenes y C. Hiphtheriae.
CORYNEBACTERIUM DIPHTHERIAE: Difteria. FN de las VR, se transmite por Flugge. Primero se establece en la gargante y posterior/m empieza a secretar su exotoxina que desprende la nicotinamida del NAD ecitando ls formación de proteínas. La toxina es codificada por un bacteriófago. Efectos: Inflamación local hace que se secrete fibrina que forma la membrana grisácea que envuelve amigdalas, laringe y faringe (puede causar obtrución respiratoria), GL se hipertrofian (cuello de toro), La exotocina causa necrosis, degeneración parenquimatosa e infiltración grasa (corazón, higado riñones, suprarrenales) y paráloisis (paladar blando, extremidades, oculares). MC: membrana, arritmias, dificultades para la visión, deglución, lenguaje y movilidad, postración. Complicaciones: Obstrucción o colapso respiratorio, miocarditis, arritmias, parálisis de N. laringeo. Las formas cutáneas no cusan síntomas sitémicos. Tx: Eritromicina o Penicilina + antitoxina (solo inactiva la toxina circulante, debe de administrarse rapida/m). Profilaxis: Toxoide diftérico. Laboratorio: Forma de palillo de tambor (ahusados en un extremo), se agrupan formando V o L (caracteres chinos), tienen perla so gránulos metacromáticos (acumulaciones de fosfato que se tiñen de rojo). En agar sangre las colonias son grises pequeñas y de bordes irregulares y en Agar telurito de potasio color marrón o negro. Biotipos: 4, Gravias, Mitis, intermedius y Belfanti. Con azul d emetilino se oberva la metacromía, debe cultivarse el exudado faríngeo, en Agar sangre, telurito de K+ y medio de Loffler.
OTRAS CORYNEBACTERIUMS: C. pseudotuberculosis: Enfermedad similar a difteria. C. Minutissimum: Eritrasma. Es Parte de FN de ingle y axilas. Causa parches rojisos o rojo- cafesosos de apariencia brillante y grasosa, descamativos y con prurito, en grandes pliegues
LISTERIA MONOCYTOGENES: Causa meningitis y septicemia en RN e inmunodeprimidos. Se transmiten por alimentos contaminados como queso y vegetales. Invaden a las células mononucleares y forman granulomas, producen listeriolina O , una hemolisina que causa perforaciones en MC. RN: meningitis con 1 a 4 semnas, puede haber aborto partoi prematuro o septicemia. Laboratorio: catracteres chinos y mucha movilidad (acróbatas: lo diferencia de Corrynebacterium). Tx: Eritromicina o ampicilina c/s gentamicina o TPS
.

RELACIÓN HUESPED PARÁSITO:
Realción entre un huésped susceptible (resistencia: nutrición, SI y edad) y parasito capacitado El germen debe ser capaz de evadir o neutralizae los MD del huésped.
GÉRMEN OPORTUNISTA: MO de la FN o de muy baja patogenicidad que causa enfermedad cuando la RI es deficiente. MR inespecíficos: Fagocitosis, interferón, epitelios y secreciones y de nauraleza genética.
MO PATÓGENO: Capaz de producir enfermedad.
VIRULENCIA: Depende de la dosis infectante (cantidad de MO para producir enfermedad). Para producir Gastroenteritis la Shigella utiliza 100 gérmenes y la salmonella necesita 100,000 ya que es emnos virulenta.
FACTORES DE VIRULENCIA: permiten resistir MR inespecíficos, adhrencia a mucosas (pilis), cápsula y produción de tocinas.
PARÁSITOS: Obligados (como las rickettsia y chlamydia que solo pueden crecer y proliferar IC) y facultativas.
MECANISMO DE PRODUCIÓN DE ENFERMEAD EN BACTERIAS:
INVASIVIDAD: Proliferan local/m en gran número, produciendo enzimas que dañan las células adyacentes.
PRODUCIÓN DE TOXINAS: Endotoxinas: LPS de la PC, fiebre, choque y otros síntomas generales, se libera al ser destruida la bacteria, en bacilos y cocos gram-. Exotoxinas: Péptidos liberados de manera activa, no se requiere la presencia de la bacteria para causar los síntomas.
TRANSMISIBILIDAD: Algunas enfermedades son transmisibles (tuberculosis: Tos y Flugge) y otras no (botulismo, solo se dará en quienes consuman en alimento contaminado). Se llama contagiosa cuando se transmite con mucha facilidad.
INFECIÓN ENDÉMICA: Se encuentra siempre en niveles bajo en una población específica. Epidemia: frecuencia mayor a lo habitual. Pandemia: distribución mundial.
SUBCLINICAS O INAPARENTES: Solo se pueden dx por la presencia de Acs o deteción del MO.
ESTADO LATENTE: pueden reactivarse y volver a dar síntomas.
ESTADO DE PORTADOR CRÓNICO: Los Mo continuan proliferando c/s síntomas. Fuente de infección.
COLONIZACIÓN: Presencia de un nuevo Mo que no es parte de FN y no produce síntomas.
DETERMINANTES DE LA PATOGÉNESIS:
TRANSMISIÓN: Aunque algunas infecciones son producidos por miembros de la FN, la mayoria proviene del exterior y llegan por VR (Flugge) o VGI (contaminación fecal). Otros: Agujas, picaduras de insectos, transfusiones y contacto con secreciones y excreciones. Puestas de entrada: VR, VGI, VG y piel. Zoonosis: vector (transmisor) o reservorio (origen) animal.
ADHERENCIA A SUPERFICIES CELUALRES (MUCOSAS): Pilis de la N. Gonorrhoeae y E. Coli.
INVASIVIDAD: 1 de los 2 mecanismos principales de produción de enfermedad. Invaden y se multiplican en el tejido y se diseminan, seguida/m hay inflamación. Enzimas invasoras: Colagenasa y hialuronidasa (Infecciones cutáneas: S. Aureus, S. pyogenes y C. perfrigens), coagulasa (S. Aureus, acelera la formación de fibrina y forma un coagulo que protege a la zona infectada contra la fagocitosis), IgA proteasa ((S. Neumoniae, Haemophylus y neisserias patógenas) y leucocidinas (destruyen L). Factores antifagocíficos: La cápsula es el factor mas importante impide la adherencia de los fagotitos, los Acs anticapsulares favorecen la fagocitosis (las proteinas contra H. influenzae y neumococ tienen PS capsulares). Ptroteínas de PC d elos cocos gram+, la M de los del ETC y la A de los EFC.
TIPOS DE INFLAMACIÓN: Piógena (pus, predominio de neu) y granulomatosa (premonio de LsT y Mos, los fagotitos matan la mayor parte de las BTR pero algunas lográn sobrevivir y proliferan delntro del Mos en el fagosoma).MO mos proliferan dentro SRE: IC facultativos: Legionella, Micobacterias, Neiseria, brucella y Listeria, hongos: Histoplasma. Legionella: inhibe la fusión del fagosoma y lisosoma. Las invasinas son P superficiales bacterianas que se unen a RC específicos (integrinas). Las BTR pueden vivir dentro de fagosomas, desplazarse en el citoplasma y forman tuneles de una a otra célula a través de túneles de actina. La actina permite su invasión a las células.
VIAS DE ENTRADA:
RESPIRATORIA: Meningitis (capsulados), N.Meningitidis, H. influenzae (IVR, epiglotitis) o S. Neumoniae (neumonías, IVR). M. tuberculosis, V. influenza, rinovirus (gripe), VEB (mononucleosis infecciosa), coccidiodes immitis ( coccidiodomicosis) e H. capsulatum (Histoplasmosis).
GI: V. Cholearae, S. Thyphi, Shigella dysenteriae, VHA, polivirus o trichinella spiralis (triquinosis).
PIEL: C. tetani. Rhabdavirus, Trichophyton Rubrum (tiña: pie de atleta), P. Vivax (paludismo), VHB y R. Tickettsii (fiebre exantemática).
VG: N. Gonorrhoeae, C., Albicans, C. tracomatis y T. pallidium.
EXOTOXINAS: Pueden ser producidas por gram+, secretadas activa/m, codificadas por plásmidos o BF, toxicidad (1 Mg: muerte) y antigenicidad altos (antitoxinas, tx patologias), Termolábiles (se destruyen a 60oC). Toxoides: vacunas, se inactivan con ácido o formaldehído. Polipéptidos fromados por 2 sub – unidades una que participa en la fijación a MC y entra a la célula y otro con actividad tóxica. Toxinas: Diftérica (inhibe síntesis de proteínas, BF), tetanospasmina (inhibe la liberación de glicina NT inhibidor), botulínica (inhibe la liberación de Aaetil colina en placa NM). Enterotoxinas de E.Coli: termolábil (Diarrea, estimulan la acción de la Adenilatociclasa de las células del ID, aumenta la [ ] de AMPc y inhibe la resorción de Na y aumento en la excreción de Cl, las enterotoxinas de la V. cholerae y el baillus cereus actuan de la misma maera) y termoestable (liberación de cMPC inhibe la resorción de Na+). Verotoxina (E. Coli serotipo O157: H7, diarrea hemorrágica, brotes por ingestión de carne mal cocinada en restaurantes). Inactivación de proteínas: Ricina de la planta ricina (usada contra tumores acompañada de AcMc) y enterotoxina de Shigella. Las toxinas de la B. Perutsis y rel B. Antrhacis (3 toxinas: Factor de edema, factor letal y Ag d eproteción) incrementan el AMPc en difrentes lugares del organismo. Sx. de choque tóxina: ciertas cepas de SFC (tambien producen intoxicación alimentaria), se fijan directa/m a CMH-II activando a CD4+ con gran liberación de IL-1 y 2. C. perfrigens causa gangrena gaseosa, su toxina alfa es una fosfolipasa que degrada la lecitina de la MC, causando lisis extensa, contiene 7 enzima sletales ( de acción necrotizante y hemorrágica). La toxina eritrogénica de algunos ETC (BF) causa escarlatina.
ENDOTOXINAS: Parte integrales de la PC de casi todas las gram -, codificadas por el cromosoma bacteriano, antigenicidad (Puede haber varios episodios de toxicidad por pobre producción de Acs contra el LPS) y toxicidad baja (cientos de Mg para provocar la muerte), termoestable (100 oC por 1 hora). Puede causar sepsis por bacillos y meningococcemia. Efectos indirectos (al activar a la caquexina o FNT e IL-1) y generales (choque, fiebre, malestar gral.). La porción tóxica es el lípido A (formado por DS y AcG (Ac. Betahisroximirísitico y otros AcG que varian por cepa y especie), la unidad repetida de azúcares en su extremo varia entre especies y a menudo entre cepas. Un Ag importante en BC es el Ag O o somático, permite identificar variantes bacterianas (Las mas de 1,500 de la Salmonella). MC: Fiebre (liberación de PE (IL-1) por Mos), hipotensión y choque (Disminución de las RVP y vasodilatación por ON y bradicinina), CID (isquemia y trombosis, por activación del factor XII), inflamación y daño tisular (activación de la VA del complemento) y activación de Mos y clonal de LsB (pero no de LsT). El LPS purificado reproduce los efectos d elas endotoxinas y el antisuero contra GL central o contra FNT pueden mitar o bloquear sus efectos. Antigua/m las soluciones IV se esterilizaban con autoclave para matar exotoinas, pero podían liberarse endotoxinas por lo que actual/m la purificación se hace por filtros. Algunas bacteremias por gram + pueden dar MC similares segura/m por algun otro componente de PC (PG o AcT) que liberan PE.
ETAPAS TÍPICAS DE UNA EnI: Periodos: PI (desde la adquisión del MO o toxinas hasta desarrollo de las MC, prodrómico (S y S inespecíficos), de enfermedad específica y de recuperación (el padecimiento disminuye y el Pc recupera la salud). Además puede: ser una infección subclínica o asintomática, desarrolar una infección latente o un estado de portador crónico. La caquexina produce caquexia al inhibir la síntesis de proteinlipasa en los adipositos.
POSTULADOS DE KOCH: Criterios para demostar la función causal de un Mo en una nefemredad. El MO debe: 1) aislarse del pc, 2)Aislarse de los demas MO del medio y hacerse prolieferar en un medio puro 3) debe causar la enfermedad en un animal susceptible y sano 4) debe recuperarse del animal inoculado.
DX: Etiológico (si se recuperá el MO en una cantidad adecuada de una muestra adecuada, debe diferenciarse de los MO de la FN y de los residentes transitorios). Dx serológico: Identificación de acs contra un Ag bacteriano, IgM (fase aguda) e IgG (exposición), algunos germenes causan reaciones de hipersensibilidad demostrables por IDR.

CLASIFICACIÓN BACTERIANA MEDICA: Por sus características morfológicas y bioquímicas. Criterios: PC (rígida o flexible), vida (libre: capaces de proliferar en medios bacteriológicos sin necesidad de células y PICO), requerimientos de O2, tinción y capacidad de formar esporas. Para el Dx se realizan cultivos pero puede tenerse un dx presunción con una tinción in vivo.
CELULAS DE PARED GRUESA, RÍGIDA: VIDA LIBRE:
GRAM +: Cocos (STC y SFC) y bacilos (FE: clostridium (anaerobios) y bacillus (aerobios) y no FE: Filamentosos (Actinomices (actinomicosis) y nocardia) y no filamentosos (Listeria (meningitis) y corynebacterium).
GRAM-: Cocos (neisserias y bacilos. Bacillos: Respiratorios (Haemophylus y Bordetella), zoonóticos (Legionella (neumonía), francinella (tularemia), Pasteurela (celulitis), yersenia (peste) y brucilla) y entéricos (Escherichia, Shalmonella, Shigella, Proteus, Klebsiella y serratia (neumonía), puede ser cuvos: Bacteroides (anaeobios, peritonitis) y pseudomonas (aerobios).
BAAR: Mycobacterias y Nocardia.
SIN VIDA LIBRE: PICO (Rickettsia (fiebre exantemática), coxiella (fiebre Q) y Clamydia (uretritis, tracoma o Psitacosis), células de pared delgada flexible (espiroquetas, Borelia (E. Lyme), Lepstospira y Treponema) y células sin pared (micoplasma: Neumonía).

CRECIMIENTO BACTERIANO: Se reproducen por fisión binaria (una célula madre da lugar a 2 hijas iguales), por lo que presentan un crecimiento exponencial o logaritmico. El tiempo de duplicación va desde 20 min. De la E. coli hasta mas de 1 dúa en micobacterias. Ademas depende del pH, nutrientes, temperartura y otros factores ambientales. Fases: Rezago (gran actividad metabólica y sin división, exponencial o logaritmica, estacionaria (acumulación toxicos o disminución de nutrientes) y declinación.
AEROBIOS Y ANAEROBIOS: El oxígeno intensifica el metabolismo y crecimiento de las mayoria de los MO, esto se debe a que participa como aceptor de H+ en el ciclo de produción de energía (catalizado por citocromos y Flavoporteinas). Se producen 2 metabolitos tóxicos: Superóxido y el H2O2 y se requieren superóxico dismutasa y cátalasa para contrarrestarlos. Por su respuesta al O2 se clasifican en: Aerobios obligados (M. Tuberculosis), A. facultativos (E. Coli, utiliza vía de la fermentación para producir ATP) y anaerobios obligados (Clostridiums carecen de dismutasas y catalasas y no sobreviven en presencia de O2).
TEMPERATURA: Temperatura óptima de crecimiento: replicación es mayor. Termófilas (25 a 80, 50 a 60 oC), mesófilas (10-45, 20-40) y Psicrófilas (-5 a 30, 10 a 20).La temperatura induce alteraciones en la estructura de las proteínas y induce cambios confoermacionales que alteran la actividad biológica (enzimas).
PH: La Mayoria crccen con un pH entre 6 y 8. Mantiene su pH por bombas de iones, el margen de actividad del MO en un pH es estrecho por que se requiere energía para mantenerlo. Acidófilos (pH externo: 2 a 5, Interno: 6.5), neutrófilos (2.2 a 8.5, 7.5) y alacalófilos ( 9 a 10, 9.5).
REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES: C, N, Om S, iones y factores de crecimiento. Carbono: Sirve para sintetizar compuestos orgánicos estructurales y funcionales. Clasificación: Fuente de energía: Quimiotrofos y fototrofos y Fuente de C: Autotrófos (CO2) y heterótrofos (compuestos orgánicos como fuente C).
FOTOAUTOTROFOS: Vegetales, algas y bacterias fotosintéticas.
FOTOHETERÓTROFOS: Utilizan luz para energía y compuestos orgánicos como fuente de C. Algas eucarióticas y bacterias fotosintéticas.
QUIMIOAUTOTRÓFOS: Energía química de compuestos inorgánicos reducidos
QUIMIOHETERÓTROFOS: (H2, S2 o NH4+).
MEDIOS DE CULTIVO: Proporcionan los requerimientos necesarios para crecimiento y reprodución. Clasificación: Líquidos (o caldos, fisiología y sólidos (geles, al agregar agar o gelosa se vuelven sólidos, se licuan al calentarse y se solidifican al enfriarse, los MO se agrupan formando colonias). Simples, adicionados con nutrientes, selectivos, de prubas de fermentación, etc.
ESTERILIZACIÓN: Eliminación completa de los MO en un objeto, superficie o producto. Desinfectante y asepsia: Objetos inanimados.
DESINFECIÓN: Eliminar MO potencial/m patógenos mediante agentes químicos (agua y jabon, alcohol, soluciones de yodo o sales de Hg ( mertiolathe). Antiséptico: destruye virus y bacterias en superficies vivas y detiene crecimiento bacteriano.
PROCEDIMIENTOS DE ESTERILIZACIÓN: Calor seco (Horno, flama directa y aire caliente), calor húmedo (ebullición, calor fluente o corriente, pasteurización (65 oC por 30 min) y ultrapausterisación, los MO absorben la energía y mueren por coagulación o quemados y autoclave (100oC llegando a 120 oC por la elevada presión 15 a 20 minutos), radiaciones (lamparas de rayos LUV), filtros (con poros mas pequeños que las bacterias (0.45 nm), congelación (entre -50 y -200 oC, conserva a las bacterias), vibraciones ultrasónicas y microbicidas (germicida, fungicida, virucida, esporocida y bactericida)
MECANISMOS DE ACCIÓN DE LOS DESINFECTANTES: desnaturalización e interferencia con los grupos activos de proteínas, procesos de oxido redución, modificación de la permeabilidad, inactivación de enzimas, combinando grupos ácidos con básicos (nucleoproteínas).
INDICE FENÓLICO: Mide la eficacia como desinfectante (que depende la sustancia y su [ ]). Compara al fenol al 5% con otra sustancia y su capacidad de destruir o inhibir el crecimiento una colonia estafilococo u otra bacteria de importancia médica, realizando una serie de diluciones. Si el fenol inhibe a la bacteria en disolución 1:100, y otra en 1:50 (O.5), 1:20 (O.2), 1:200 (2). Un buen desinfectante tiene un indice fenólico mayor de 1. Los antisépticos mas comunes son ácidos o bases fuertes con gran poder de disociación. Cu es fungicida, el arsénico bactericida y los metales pesados como Ag o Hg son bacteriostásticos. Son tóxicos por que el catión interacciona con moléculas vitales. Oxidantes: halógenos, peróxidos (de hidrógeno y Zn), perborato sódico y permanganato de Mg. Reductores: Formaldehído y glutamaldehído. Humectantes (disminuyen al tensión superficial y forman emulsiones) y detergentes (catiónicos, como el amonio) y colorantes (violeta de genciana) y triplafavina (interfiere con los grupos activos de las protrinas)son bactericidas. Alquilantes (oxido de etileno y Betapropiolactasa, gran poder bactericida y virudica) y jabones.
ESTERILIZACIÓN: Autoclave, lisis y esterilización de todos MO incluyendo esporas, muy resistes. 121 Oc, 15 LIBRAS/In2, durante 15 a 20 min. La soluciones de uso IV se esterilizan por filktración y los intrumentos Qx con gas de oxido de etileno por que el calor humedo las dañaria.
ANTIBIÓTICOS: Toxicidad Selectiva: Inhibe la replicación sin dañar a la célula huésped, aprovecha las diferencias d emetabolismo entre ambas. Sitios de acción: Pared, MC, ribosomas y ácidos nucleicos. Bactericida: Disminuye el número de bacterias, se requieren cuando esta en peligro la vida, hay menos de 500 neutrofilos/mm3 o en endocarditis (vegetaciones de fibrina protegen bacterias) y bacteriostáticos (inhiben su replicación). Se requiere de las defensas del huésped para combatir la infección ya que en cuanto se suspenda el medicamento la bacteria volvera a replicarse.
MECANISMOS DE ACCIÓN:
INHIBEN LA FORMACIÓN DE PARED CELULAR: La transpeptidación o entrecruzamiento del peptidoglicano: Penicilinas, cefalosporinas, aztreonam, monobactam y Penems.
INHIBICION DE LA FORMACIÓN DE PEPTIDOGLICANO: Vancomicina, cicloserina y bacitracina.
INHIBICIÓN DE LA SÍNTESIS DE PROTEÍNAS:
SUBUNIDAD 30S: Tetraciclinas y Aminoglucósidos
SUDUNIDAD 50S: Cloranfenicol y macrólidos.
BLOQUEO DE LA SÍNTESIS DE DNA (DNA GIRASA): Quinolonas.
BLOQUEO DE LA UNAM: Rifampicina.
ALTERACIÓN DE LA FUNCIÓN DE MC: Polimixina.
ANTIMICÓTICOS: Nistatina, anfotericina B y Ketoconazol.
MECANISMO DESCONOCIDO: Isoniacida y metronidazol.
ACCIÓN SOBRE MC: Polimixina, nistatina, imidazoles y colimicina.
B LACTÁMICOS: Inhiben la síntesis de PC, al inhibir la incorporación de Ac. N-Acetil murámico a los mucopéptidos de pared (abundantes en gram + y escasos en gram -). Penicilinas (naturales, B lactamasas resitentes y de amplio espectro y otras), penems y monobactams.
P. NATURALES: La formas acuosas (procaínica y benzatínica) y la penicilina V o fenoximetilpenicilina
B LACTAMASAS RESITENTES: Cloxacilina, dicloxacilina, oxacilina, nafcilina, fluxacilina. Contra B lactamasa 1 ((desdobla el anillo B lactámico), como estafilococos.
AMPLIO ESPECTRO: Ampicilina. Amoxicilina ( Haemophilus, Proteus y Echericia) y carbenicilina (Pseudomona y proteus).
CEFALOSPORINAS: IG: Contra cocos gram+ (excepto enterococos), algunos gram – incluyendo Klesiella. Parenterales: Cefalocina, cefapirina y cefalotina. VO: cefadroxilo y cefalexina.
IIG: Eficaces contra MO resisitentes a las de IG, no son eficaces contra Klebsiella, pseudoma y proteus, absorción deficiente en SNC. Cefuroxima, Cefaclor.
IIIG: Ceftriaxona, cefutaxima, ceftazidima. Gran resistencia a B lactamasas, larga vida sérica y buena penetración a SNC, su espectro incluye enterobacterias y pseudomonas., son un poco menos efectivas contra cocos gram+.
PENEMS, MONOBACTAMS Y THIEMICINA: Contra gram + y -, incluenyo pseduomonas, enterococos y estafilococos, contra bacterias multiresistentes. Fosfomicina: Interfiere en la formación de PC resitente a B lactamasas.
AMINOGLUCÓSIDOS: Estreptomicina, tobramicina, amikacina (infecciones + graves), gentamicina. Bactericidas, pueden causar lesión óptica, auditiva y renal.
FENICOLES: Cloranfenicol, reprime la transmisión de aminoácidos activos y la formación de PC, bacteriótatico.
PLOIMIXINAS O ANTIMICROBIANOS PEPTIDICOS: Restringido a unguentes y pomadas, por su gran neuro y nefrotoxicidad, aumenta la permeabilidad de la MC destruyendo gram -.
MACRÓLICOS: Contra cocos gram+ y anaerobios excpeto bacteroides. En Pcs con alergia o hipersensibilidad a la penicilina. Eritromicina: Azitromicina, Roxitromicina y claritromicina.
LINCOSAMINAS: Son un gripo de macrólidos, clindamicina (gran acción contra anaerobios) y lincomicina
TETRACICLINAS: Inhiben la unión de ARN con los ribosomas, su espectro incluye gram -, todos los manejados por penicilinas. Util en infecione spor clamidias, micoplasmas, ricketssias y brucelas. Doxiciclina y minociclina.
SULFAMIDAS: Nocardiosis, toxoplasmosis y IVU no complicadas. Amplio espectro.
CLOTRIMOXASOL: TMP-SMX, IVU y IVR.
QUINOLONAS: Infecciones sitémicas (3G).

RESISTENCIA A ANTIMICROBIANOS.
Por uso extensivo de antibióticos (proceso adaptativo) y aparición de cepa smultiresistentes en los hospitales.
MECANISMOS DE RESISTENCIA: Enzimas que inactivan el fármaco, produción de objetivos modificados y alteración de la permeabilidad. Existe un cambio genético por mutación cromosómica o transmitida (plasmados y transposones). Puede ser ambiental (factores ambientales, resistencia a amiglucósidos en presenta de pH bajo o grandes [ ]
De cationes o aumento de resistencia de los estafilococos a las isoaxolpenicilinas en presencia de NaCl) o intrinseca del mejicanismo (adquirida o insensibilidad o resistencia natural, por que no posee el óegano diana).
MUTACIÓN: Frecuente, espontánea o persistente, se hereda.
RESISTENCIA TRANSMISIBLE: Plásmidos: Elementos de DNA extracromosómicos, se replican de forma autónoma y pueden pasar de una bacteria a otra independiente/m de su especie (resistencia transferible múltiple o por plásmidos).


INACTIVACIÓN O MODIFICACIÓN ENZIMÁTICA: Betalactamsa: Estafilococo, P. Aureginosa, H. Influenzae y N. Gonorrhoeae y algunas anaerobias (hidrolizan el enlace amida en el anillo B lactámico). Producidas por plásmidos o transposones (en gram -) y se encuentra en el espacio periplasmática.
RESISTENCIA A LOS AMINOGLUCÓSIDOS. Acetilización de grupo amino (acetil transferasas), adenilación de grupos OH (adeniltransferasa) o fosforilzación del OH (fosfotransferasas).
CLORANFENICOL: Acetila los grupos OH (acetiltransferasa) disminuyendo su afinidad a ribosomas.
MACRÓLIDOS: Una esterasa hidroliza el anillo lactónico.
CAPTACIÓN O ACUMULACIÓN DISMINUIDAS: Disminución de permeabilidad de la MC externa, alteraciones del sistema de transporte (Falta de un sistema de transporte de electrones, aminoglucósidos) y /o salida del AMB al medio EC (enterobacterias).
ALTERACIÓN O FALTA DEL RECEPTO PRINCIPAL PARA EL AMB: Micoplasmas (resistente a B lactámicos, no tienen PC). Enzimas refractarias o pierden afinidad.
HIPERPRODUCIÓN DE SUSTRATOS COMPETITIVOS O ENZIMAS DIANA: Resistencia a sulfonamidas o trimetropim: Por hiperprodución de PABA. Trimetropim: Hiperprodución de dihidrofolatoreductasas.
TOLERANCIA: Cambio en la respuesta del AMB, que se transforma de bactericida en bacteriostástico en cocos gram+.



PSEUDOMONAS: Causa infecciones (neumonía, cistitis, PN y septicemias) ewn inmunodeprimidos. P. Aeruginosa, en algunas ocasiones: P: Maltophila y P. Cepacia.

CLASIFICACIÓN: Forma: Cocos, bacilos y espiroquetas.
AGRUPACIÓN: Diplococos (pares), estafilococos (racimos de uvas) y estreptococo (cadenas).
ESTRUCTURA BACTERIANA: Miden ENTRE .2 Y 5 micras, la bacteria mas pequeña: los micoplasmas son del tamaño de los virus grandes (poxvirus). Los bacilos mas grande salcanzan 0.5 por 4 a 6 micras de altura.
COMPOENENTES ESENCIALES:
PC: Peptidoglicanos, formado por un esqueleto de azucar (moléculas alternadas de Ac. N-acetil murámico o Mureína y Ac. N- acetil glucasamida o mucopéptido) con cadenas laterales péptidos que se entrecruzan. Da soporte rígido, protege contra presión osmótica, es el sitio de acción de B lactámicos y lisozima. Las gram+ tienen mas peptidoglicanos y posen una cubierta exterior de ácido teicoico. Gram- tienen LPS, sus PS y proteínas sirven como Ags para su determinación y tienen proteínas especiales o porinas para el paso de moléculas hidrofilitas.
MEMBRANA EXTERIOR: Ag principal de superficie para el Dx: Acido teicoico en gram + y LPS y lipido A (gram -, endotoxina).
MC: Bicapa LIpoproteica sin esteroles. Sitio de enzimas oxidativa sy transporte.
RIBOSOMAS: RNA, proteinas subunidad 30s y 50s.
NUCLEOIDE: DNA.
MESOSOMAS: Invaginación de la MC. Paricipa en la división y secreción celular.
PERIPLASMA: espacio entre MC y la externa. Sitio de enzimas hidrolíticas (B lactamasas).
COMPONENTRES NO ESENCIALES:
CAPSULA: PS. Protege contra fagocitosis.
PILIS O FIMBRIAS: GP, Adherncia a superficies y adherencia bacteriana (conjugación).
GLUCOCALIZ: PS. Adherencia a superficies
GRÁNULOS: Polifosfatasa, lípidos y glucógeno. Almacen de nutrientes.
ESPORAS: Cubiertas queratinoides de Ac. De dipicolínico. Resistencia a deshidratación y sustancias químicas.
PLÁSMIDOS: DNA, codifica enzimas, resitencia a antibióticos y toxinas
FLAGELO: proteína. Movilidad.
COMPONENTES EXTERNOS A LA PARED: Cápsula, pilis o vellosidades y flagelos.
LPS: 3 subunidades distintas: Lípido A (efectos tóxicos), PS en el centro y otro externo (Ag O o somático de varias gram-
ACIDO TEICOICO. Capa externa de los gram+, se froman Acs especificos de especie contra él.

INMUNIZACIÓN Y VACUNAS:
En china se aspiraba el material proveniente de lesiones de viruela. Lafy mary Wortley Montagu conocio el procedimiento y lo llevó a Europa en el siglo XVIII y le llamo variolización.




Se producen un trillón de células del sistema inmune diaria/m. Por acción de la hemopoyetina (IL1) e IL3, son estimuladas, luego por la timopoyetina y bursopoyetina y la IL 3 y 4 se diferencian en